Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El director de transportes es el responsable de asegurar el transporte de mercancías, ya sea con medios propios o subcontratados, de una empresa hasta el cliente, con la máxima eficiencia posible y cumpliendo las condiciones establecidas. Este profesional puede organizar y planificar la explotación de las operaciones de transporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como su gestión económica. La gran variedad de situaciones ante las que se enfrenta cada día, como los retrasos causados por averías o por congestión del tráfico, le obligan a tomar decisiones constantemente y a buscar soluciones rápidas a problemas inesperados. Además, debe tener una gran capacidad de coordinación, ya que para hacer llegar las mercancías al lugar adecuado y en el momento pactado han de intervenir, en muchas ocasiones, diferentes transportistas y operadores logísticos también pueden intervenir diferentes mediados de transporte (ferrocarriles, camión, barco, etc.).

Depende del Director de distribución física.

Tareas

  • Diseña los sistemas de transporte de la empresa (que puede ser multimodal) por conseguir su optimización global de acuerdo con los objetivos de la empresa y el nivel de servicio a los clientes.
  • Contrata los servicios de transporte necesarios.
    Realiza la planificación de las necesidades de transporte en el marco de la política general de la empresa y del control de sus costes.
    Analiza las tendencias del mercado de servicios de transporte y evalúa los proveedores de servicios, a fin de escoger a los más competitivos.
    Identifica los problemas que puedan producirse durante las operaciones de transporte e introduce soluciones de mejora.
    Investiga y analiza nuevas oportunidades de negocio para mejorar y ampliar las expectativas de la compañía en lo referente al transporte.
    Decide sobre los medios de transporte más idóneos y aconseja sobre las inversiones en transporte.
    Selecciona el tipo de transporte más adecuado en función de las características de la mercancía y de su volumen.
    Negocia las condiciones, las tarifas y los volúmenes de mercancías que se tienen que transportar, y efectúa su contratación.
  • Decide y aplica la documentación necesaria.
    Controla la base de datos de transportes, verifica y aprueba las facturas de transporte de los subcontratistas y revisa las condiciones contractuales.
    Trata con todo lo referente a incidencias, daños o pérdidas de productos durante el proceso de transporte, y analiza las causas para tomar las decisiones pertinentes.
    Coordina los documentos necesarios para las importaciones y exportaciones y proporciona los datos estadísticos y la documentación de aduanas.
  • Establece las pautas y los procedimientos de control.
    Fija las relaciones y los parámetros de los servicios de transporte, así como los procedimientos de las operaciones de transporte.
    Fija las necesidades de personalen el área de transporte.
    Determina el tipo de seguro y tramita las demandas por daños.
  • Fija los parámetros económicos de control.
  • Aplica las reglas y procedimientos en materia de seguridad, salud y medio ambiente en las actividades de transporte.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE