Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La planificación de operaciones se podría definir como la administración de los recursos necesarios para generar productos y servicios de forma eficiente, precisa y fiable, a fin de satisfacer con calidad los requerimientos de la demanda.

Pero para conseguir esta calidad externa, las industrias tienen que aplicar métodos de calidad de forma interna, además de concebir todo el proceso de forma integral. Esto implica una mayor coordinación entre las tareas de aprovisionamiento, de producción y de distribución de los materiales.

En ese contexto, el director de planificación de operaciones es el profesional encargado de dirigir y coordinar este proceso integrado introduciendo mejoras técnicas y organizativas para conseguir las máximas ventajas competitivas y la disminución de los costes.

Normalmente, el director de planificación de operaciones coordina un equipo de personas, formado por técnicos, operarios y personal administrativo, y trabaja conjuntamente con el departamento de producción.

Tareas

  • Establece los productos y materiales que se deben gestionar mediante la técnica Just In Time (método de fabricación con el mínimo de material necesario para conseguir una operación fluida), en colaboración con los responsables directos, y calcula el nivel de stock idóneo:
    Controla el desarrollo de la organización logística y establece las relaciones entre la política logística y los objetivos de servicio al cliente.
    Analiza los estándares de stock de seguridad.
    Analiza las necesidades de transporte y las condiciones de servicio.
    Considera los costes de la planificación estratégica y revisa los métodos de planificación y los procedimientos.
    Examina los planes y operaciones con los responsables funcionales.
  • Ajusta la planificación en función del nivel de ventas.
    Planifica las operaciones a largo plazo mediante un Plan Director.
    Transforma el Plan Director en órdenes de fabricación y de aprovisionamiento y decide cuándo y dónde se producirán dichas órdenes.
    Inicia procedimientos de planificación y busca beneficios a escala global.
    Planifica las operaciones en función de la demanda.
  • Colabora con el director de operaciones en la aplicación de la política logística definida en la empresa y designa los recursos materiales y humanos necesarios.
    Define las mejoras o nuevas versiones del sistema, el método y los recursos, hacia la integración de todas las actividades relativas al flujo de materiales y productos acabados.
    Controla el uso de las TI en las operaciones logísticas.
    Revisa los costes totales y examina las implicaciones presupuestarias.
    Introduce métodos y técnicas de planificación y control en función de los tiempos.
    Controla y aplica planes de mejora de la calidad, seguridad industrial y medio ambiente, y analiza los resultados obtenidos.
    Dirige y optimiza el equipo de personas a su cargo, controlando que desempeñen sus funciones con la máxima seguridad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE