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Normativa

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Otras denominaciones

Supply chain manager

Descripción

El/la director/a de planificación de operaciones tiene el encargo de gestionar y organizar el conjunto de actividades de adquisición, producción y distribución de los productos que una empresa pone a disposición de su clientela. Es por tanto, la persona responsable de gestionar toda la cadena de suministros con la capacidad de integrar las operaciones a nivel de flujo de material y de información, cubriendo todo el radio de proveedores, centro de producción, operadores logísticos, puntos de venta y clientela final.

Dirige las funciones de programación, compras, planificación de la producción y distribución física (stocks de productos terminados, almacenes, preparación de pedidos y transportes) y también el lanzamiento de nuevos productos. Así pues, su trabajo comienza con la adquisición de la materia prima y termina con la entrega del producto al cliente final, pasando por toda la serie de agentes implicados en la cadena de producción. Por esta razón, a menudo requiere de unas buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión.

Debido al entorno cada vez más global y competitivo, el/la director/a de planificación de operaciones se está convirtiendo en un/a profesional clave para la estrategia global de la empresa, ya que continuamente tiene que buscar nuevas fórmulas para mejorar la cadena de suministros lo que supone la mayor ventaja competitiva de la empresa. También se convierte en una figura clave en la organización de la empresa, ya que mantiene una comunicación constante con proveedores, empresas subcontratadas y con profesionales de otras áreas de la empresa para garantizar el funcionamiento global del flujo de materiales y de información.

Tareas

  • Gestionar la transferencia de materiales desde el proveedor hasta la persona cliente, centrándose en obtener los mejores precios en las materias primas y acertar en las cantidades para no derrochar.
  • Identificar las tendencias de compra, familiarizándose con la demanda, para poder seleccionar los productos que mejor satisfagan al cliente.
  • Configurar la red de distribución administrando el transporte, teniendo en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones dedicadas a la producción, los centros de distribución, entre otros factores relevantes.
  • Crear el sistema de entrega capaz de garantizar los máximos envíos, óptimos para los clientes y también para las mismas industrias, asegurándose de que las entregas se realicen a tiempo y en perfectas condiciones.
  • Negociar las mejores condiciones con la red de proveedores, estableciendo nuevas relaciones con otros agentes teniendo en cuenta que uno de sus grandes objetivos es conseguir la máxima eficiencia en cada uno de los pasos del proceso de la cadena de suministro, asegurando la mayor calidad y seguridad.
  • Controlar las existencias y hace el seguimiento para tener en cuenta las previsiones que pueden afectar a los futuros ejercicios.
  • Gestionar el personal de la Supply Chain, ocupándose tanto de la contratación y la gestión del equipo personal que trabajará en el ámbito de la cadena de suministro, así como encargándose de la formación del equipo. Aquí es donde se requerirán habilidades en términos de liderazgo.
  • Monitorizar los procesos de la cadena de suministro con el fin de optimizar y mejorar continuamente su eficiencia, que es determinante para el buen desarrollo general de la empresa para garantizar que la planificación global y los objetivos previstos se cumplen.
  • Velar por la imagen de la empresa en todo lo relacionado con el contacto con los proveedores, con los que habrá que negociar las condiciones y el proceso de comercialización del producto. Es clave que la imagen del negocio y su reputación no se vean afectadas por mantener su público diana.


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