Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico de desarrollo de materiales; Ingeniero de Polímeros.

Descripción

Los polímeros están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, siendo fundamentales para sectores tales como la agricultura, la industria manufacturera, la alimentación, la medicina, las telecomunicaciones y el transporte. Los técnicos en polímeros se encargan de su diseño y desarrollo, desde la obtención en el laboratorio y plantas industriales hasta su utilización en la industria manufacturera, donde se realiza su transformación hacia los productos finales. Se incluyen en este trabajo los materiales compuestos o especializaciones en un tipo de material, tales como grafito, aleaciones metálicas y metales, cerámica, plásticos y otros polímeros y materiales naturales, así como la investigación del reciclaje y la aplicación de la biotecnología en la producción de biomateriales. Aunque esta ocupación suele corresponder a personal de alta cualificación, principalmente en el ámbito de I+D, también se pueden incluir a los operarios especializados en los procesos de obtención de los polímeros, que normalmente estarán a su cargo. Los técnicos en polímeros trabajan principalmente en las industrias de química básica relacionadas con las materias primas plásticas y el caucho, incorporados en departamentos de I+D, servicios técnicos y control de procesos, aunque también pueden ser empleados por organismos públicos y universidades u otras industrias dedicadas a los adhesivos, recubrimientos, fibras sintéticas, materiales para la automoción o la aeronáutica o aplicaciones biomédicas.

Tareas

  • Se encarga del diseño y desarrollo de nuevos materiales y productos para la empresa.
    Revisa los planes de nuevos productos y realiza recomendaciones sobre la selección de materiales en función de la necesidad del diseño, tales como fuerza, peso, resistencia al calor, conductividad eléctrica y coste.
    Es responsable de la formulación y la síntesis a escala de laboratorio, piloto y de planta de los nuevos polímeros.
    Mejora técnicas de síntesis orgánica y de polímeros en apoyo del desarrollo y caracterización de nuevos productos.
    Realiza ensayos sobre las propiedades físicas y químicas de los nuevos productos.
    Proporciona asesoramiento técnico y apoyo al desarrollo de nuevos productos, especialmente respecto a las aplicaciones requeridas por los clientes, y busca la causa de los posibles problemas surgidos durante su uso.
    Redacta la documentación referida a los diferentes ensayos, manteniendo una base de datos actualizada sobre los mismos.
  • Crea y mantiene una mejora continua de las estrategias de fabricación de los polímeros.
    Decide sobre el uso eficiente de los recursos disponibles, en especial de los materiales y equipos, determinando los métodos más adecuados para la fabricación y los procedimientos de procesado.
    Diseña y dirige los ensayos y procedimientos de control de procesos en la obtención de polímeros.
    Resuelve problemas aparecidos durante el proceso químico.
    Evalúa las especificaciones técnicas y factores económicos relacionados con los objetivos del proceso o diseño de los productos.
    Registra los datos de la evolución del proceso productivo y vigila que se cumplan las especificaciones previstas.
  • Monitoriza la calidad de los materiales y evalúa su deterioro.
    Supervisa los ensayos de las materias primas o los productos acabados para asegurar su calidad.
    Analiza los datos de fallos en los productos y los resultados de los ensayos de laboratorio para determinar las causas de los problemas en los materiales y desarrollar soluciones.
  • Proporciona formación respecto a los nuevos materiales, equipos o procesos a los supervisores, técnicos y operarios.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE