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Descripción

El/la técnico/a de packaging es el/la profesional responsable del diseño de embalajes y de la gestión de los procesos de envasado o empaquetado de los productos en sus vertientes de protección, conservación, transporte e información a la clientela. En este diseño de producto y procesos, también tiene en cuenta el elemento comunicativo del envase, puesto que su diseño favorece la venta del producto y hace más perdurable la imagen de marca de un determinado producto.

El concepto de packaging engloba todo aquello que implica la inclusión o protección de productos para la distribución, almacenamiento y venta, como pueden ser los envoltorios, etiquetados y envases de los artículos comerciales, tanto el que está en contacto directo con el producto como el que agrupa los conjuntos de unidades para su venta o distribución. Además de proteger o envolver un producto, el packaging también es un medio para enviar un mensaje al consumidor con el objetivo de que se decida en el momento de la compra, aportando así un elemento de marketing relevante.

En el diseño del envase y embalaje, las cuestiones vinculadas a la economía circular (reciclaje posterior del uso del embalaje y minimización de la producción de residuos) son clave en la tarea de este/a profesional, tanto por las normativas que debe tener en cuenta como por la creciente presión de las y los consumidores para que el embalaje de productos cumpla los requisitos de sostenibilidad y circularidad.

Tareas

  • Conceptualiza el diseño de los envoltorios de los productos, teniendo en cuenta los tipos de material, sus características técnicas, la funcionalidad y los aspectos vinculados al marketing y la comunicación. Para esta conceptualización, tiene en cuenta los procesos de fabricación de los envoltorios y su seguridad, así como también su diseño, incluyendo la perspectiva de la distribución, almacenamiento, venta y uso de los productos que protegerá este embalaje.
  • Lleva a cabo las métricas de sostenibilidad, las pruebas de distribución, el desarrollo de especificaciones y establece parámetros para la gestión del ciclo de vida del producto, probando y evaluando el rendimiento de múltiples prototipos a través de iteraciones.
  • Explora y conoce los riesgos ambientales que afectan un artículo envasado en los procesos de entrega y almacenamiento, y lo prepara para hacerlo ambientalmente sostenible y reciclable, asegurándose de que se cumplen las políticas de sostenibilidad y medio ambiente de la empresa. Asimismo, se tiene en cuenta los aspectos vinculados a la logística inversa para el aprovechamiento y reciclaje de los materiales de los envoltorios (traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida habilitados, para su reutilización, reciclaje o, eventualmente, su eliminación).
  • Colabora con los proveedores de materiales que resulten más idóneos para la fabricación de los productos de packaging, creando un proceso de envasado eficiente para envases primarios y secundarios.
  • Conoce y utiliza hardware y software de apoyo para diseñar envases seguros y optimizados en términos de costes, reciclabilidad y uso mínimo de materiales. Asimismo, mantiene el contacto con el equipo de diseño gráfico y de marca para garantizar que la solución de envasado sea atractiva visualmente.
  • Conoce las técnicas de fabricación de una amplia variedad de materiales, rígidos y flexibles, que intervienen en la fabricación de envoltorios, ya que algunos materiales tienen parrillas o pliegos para permitir el plegado controlado. El proceso de envasado puede implicar técnicas como la extrusión, el termoconformado, el moldeo y otras tecnologías de procesamiento, por lo que es importante que se conozcan y se utilicen los principios de análisis estructural y análisis térmico en sus evaluaciones.
  • Interactúa con la investigación y desarrollo, la fabricación, el marketing, el diseño gráfico, las normativas reguladoras y las estrategias de venta y comunicación (marketing).

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