Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Operario/a Especialista en Torneado

Descripción

El/la tornero/a es una persona que combina sus conocimientos de mecanizado con extracción de viruta con una experiencia en la utilización del torno, tanto si es convencional o si usa técnicas de control numérico, y debe saber interpretar los planos que indican las características de la pieza a tornear. En el caso de torneado en torno convencional, debe tener la capacidad de combinar los diferentes parámetros (distancias, velocidad, etc.) para obtener las dimensiones deseadas de la pieza. Sin embargo, cada vez más se utiliza en manufactura el torneado CNC, es decir, la utilización de un torno para mecanizar piezas de revolución mediante un software que emplea datos alfanuméricos siguiendo los ejes cartesianos X y Y. Este tipo de torneado es más adecuado para producir en grandes cantidades y con mucha precisión.
El perfil de tornero/a depende, generalmente, del/la jefe de taller, jefe de planta o del/la director/a de producción.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la tornero/a son las siguientes:
  • Interpretar las especificaciones técnicas de mecanización de las piezas a trabajar (planos y detalles de las piezas).
  • Realizar todas las operaciones de torneado (colocación de las piezas, control de las dimensiones de las mismas, vigilancia de la mecanización, retirada de las piezas, etc.). En el caso de tornos con control numérico (CNC), debe conocer el manejo del control numérico.
  • Realizar tareas de control de calidad a pie de máquina.
  • Preparación del torno en el caso de tornos de control numérico.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE