Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a profesional se dedica a la inspección de superfícies. Concretamente, está especializado/a en la detección de grietas mediante líquidos penetrantes y medios magnéticos. Progresivamente se han introducido tanto potentes instrumentos de medida como software asociado para encontrar los parámetos de rugosidad y elaborar un análisis detallado y preciso.

En materia de seguridad, la aparición de grietas en las superfícies es una incidencia grave e inadmisible, dado que puede afectar tanto al funcionamiento ergodinámico como al comportamiento mecánico de la pieza, o incluso modificar características de las aeronaves como por ejemplo la velocidad de fatiga. La indústria de la construcción de aeronaves exige superfícies uniformes en virtud del diseño establecido; consecuentemente, la exigencia de superfícies sin grietas es del 100%.

La verificación de la calidad de superfícies se efectúa a lo largo del proceso de producción. Este proceso tiene como objetivo detectar lo más pronto posible las piezas defectuosas que presentan problemas de superfície y retirarlas de la cadena productiva. De esta manera, se minimizan los gastos del proceso de producción y se garantiza la calidad de la pieza.

Tareas

  • Redacta las instrucciones del trabajo de inspección y elabora el correspondiente plan de control.
  • Antes de iniciar el tratamiento de superficies realiza las tareas de inspección de grietas basándose en los requerimientos fijados por la oficina técnica. En ese sentido, realiza los siguientes controles en la pieza correspondiente: analiza su dureza con la ayuda de el aparato de medición llamado durómetro; mide su rugosidad superficial con el rugosímetro, y controla el espesor de la capa superficial.
  • Por último, elabora los informes de las inspecciones realizadas y dependiendo de los resultados obtenidos se validarán las piezas examinadas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE