Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La ingeniero/a de materiales realiza la selección y el diseño de los materiales que pueden ser utilizados en los procesos industriales, teniendo en cuenta su comportamiento mecánico, electrónico, térmico y óptico, su estructura y obtención, según las necesidades y el uso que deba hacerse, prestando especial atención al coste y a las propiedades de los materiales. Una parte del proceso requiere la investigación continua de nuevos materiales, su desarrollo y aplicación a los procesos industriales.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el ingeniero/a de materiales son las siguientes:
  • Define los requerimientos de los materiales adecuados al uso que se derive de ellos.
  • Busca y selecciona los materiales y efectúa una valoración previa de sus cualidades considerando el coste.
  • Cuando los materiales disponibles en el mercado no responden a los requerimientos fijados por el sistema, se encarga del diseño de materiales específicos. En este punto es importante que considere aspectos tales como la duración del material, el coste de fabricación, los recubrimientos y la calidad de la superficie. Además, debe tener en cuenta la realización de tests para el laboratorio.
  • Elabora informes sobre la definición de los materiales que se aplicarán al sistema y sus características. También se encarga de la presentación a los técnicos de estructuras, subrayando los efectos del material sobre las condiciones de entorno en que funcionará, en especial cuando éste introduce adiciones o variaciones en las especificaciones definidas inicialmente para el sistema.
  • Define los ensayos de caracterización de los materiales diseñados y revisa los correspondientes a los ya existentes. Éstos, sirven para la verificación y medición de las propiedades que identifican el material.
  • Establece criterios de inspección de nuevos materiales diseñados.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE