Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El investigador es un profesional que trabaja en la producción de conocimiento, productos, procesos, métodos y/o sistemas, y en la gestión de los correspondientes proyectos. Según el carácter se trata de investigación básica o bien aplicada o orientada a diferentes campos, aportando valor social, económico, cultural o tecnológico mediante el desarrollo, la innovación, la transferencia de conocimientos.

El investigador lidera los proyectos competitivos de investigación; se encarga de su planteamiento y dirección, así como de la búsqueda de los fondos económicos necesarios para su ejecución. El ámbito en el que se enmarca su trabajo es la industria espacial, un ámbito que incluye varios campos de actuación: desde proyectos que estudian el medio espacial con fines científicos (como los proyectos interplanetarios), hasta los que analizan sus posibilidades de uso (proyectos sobre satélites, telecomunicaciones, observación de la Tierra, etc.).

Habitualmente, el investigador trabaja en entidades públicas dedicadas a la investigación que suelen estar vinculadas al mundo académico. Los proyectos de investigación denominados competitivos obtienen financiación depués de la presentación de propuestas para desarrollar el proyecto en un concurso público. A partir de ahí, una entidad, que suele ser una corporación sin ánimo de lucro, generalmente de carácter público, nacional o internacional (española o de la Comisión Europea) selecciona la propuesta más adecuada y la financia.

Tareas

  • Plantea los proyectos de investigación, define sus objetivos y las líneas de actuación.
  • Una vez definido el proyecto, este profesional sondea varias entidades públicas y privadas para que lo financien.
  • Redacta la propuesta de investigación, en la que incluye los factores económicos necesarios para su desarrollo. Además, presenta y defensa la propuesta ante las entidades financiadoras.
  • Planifica la ejecución del proyecto.
  • Gestiona el enfoque del proyecto a lo largo de su desarrollo.
  • Gestiona los aspectos administrativos y económicos del proyecto cuando no se asigna una figura explícita que se encargue de esta tarea, aunque, por lo general, esta función la desempeña el administrador del proyecto.
  • Por último, presenta los resultados del proyecto ante las entidades o colectivos interesados en su realización.
  • El desarrollo de proyectos de investigación exige que el investigador que lidera el equipo posea otras habilidades más allá de las competencias técnicas: visión global del objeto de investigación que haga posible un planteamiento eficaz; facilidad de comunicación y persuasión para obtener el financiamiento económico, y capacidad de aunar esfuerzos y de liderazgo para dirigir los equipos multidisciplinares que en la mayoría de los casos componen el capital humano encargado de la ejecución del proyecto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE