Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Este profesional comprueba que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) introducido en la empresa cliente se ajusta a las normativas específicas de la empresa o del sector, o bien a las normas ISO u otras certificaciones establecidas en materia de calidad.

Una auditoría de calidad podría definirse como una revisión independiente con el objetivo de verificar que el sistema de calidad implementado por una empresa ha alcanzado los objetivos establecidos y que su mantenimiento es correcto.

El auditor de calidad debe conocer las normas sobre los sistemas de calidad (como las normas internacionales ISO) para después poder tratar con rigor la planificación, preparación y realización de informes y llevar el control del criterio de auditoría. En los últimos años, la calidad se ha convertido en un factor importante en la gestión interna de la empresa pero, al mismo tiempo, se ha convertido también en un instrumento de imagen corporativa y de satisfacción de las exigencias del cliente. No es de extrañar, pues, la expansión actual de las certificaciones de productos y de sistemas de calidad, que se traduce en un aumento de las ocupaciones relacionadas con la calidad.

Tareas

  • Realizar un plan de auditoría.
    Diseña el plan de auditoría y se lo comunica al cliente para que éste lo apruebe.
    Elabora un resumen en el que se establece la metodología de trabajo, los procedimientos utilizados y el tiempo de realización de la auditoría.
    Promueve la participación activa del auditado.
  • Planifica y organiza la auditoría.
    Obtiene los datos relevantes de la empresa que audita: detalles de la actividad, tareas de los empleados, instalaciones (seguridad e higiene), productos, servicios, áreas de actuación y auditorías anteriores.
    Certifica que se cumplen los estándares de calidad y los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad introducido (SGC), sus procesos y resultados.
    Revisa el sistema de calidad mediante entrevistas, revisión de documentos, observación de actividades y pruebas.
    Compara los resultados obtenidos con los criterios de la normativa y con los criterios de la auditoría para certificar su cumplimiento.
  • Redacta los informes de la situación y propone los cambios adecuados.
    Identifica las deficiencias para que la empresa aplique medidas correctivas.
    Identifica las oportunidades de mejora y se las comunica al personal pertinente.
    Contrasta debidamente la información obtenida con documentación.
    Evalúa, interpreta y comunica los resultados de la auditoría al cliente mediante un informe escrito.
  • Realiza las revisiones periódicas posteriores a la entrega del certificado de calidad a la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE