Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El ingeniero de sistemas es el responsable de la concepción e integración de sistemas completos de instrumentación espacial, como los sensores, los equipos de medidas y de ensayo, que pueden ser muy variados según los objetivos de la misión o funcionalidades del satélite. Este profesional se encarga de su desarrollo técnico y garantiza la adecuación del producto al diseño inicial. Para realizar esta tarea de acuerdo con las funciones y prestaciones establecidas por el cliente, es necesario asegurar la interacción entre los diferentes subsistemas del equipo de manera que el desarrollo de cada subsistema y el del conjunto sean técnicamente satisfactorios.

Tareas

  • Se ocupa del diseño conceptual del sistema: lo desglosa en subsistemas diferentes y les asigna las diversas funciones que deben satisfacer.
  • Identifica y define las interfaces que deberán establecerse entre los diferentes subsistemas que integran el conjunto.
  • Define los sistemas de seguridad de back- up (copia de seguridad) y recuperación, muy importantes en la concepción del sistema, y que se activan en caso de avería del sistema principal. El primero entra en funcionamiento de forma inmediata sustituyendo el sistema principal, mientras que el segundo activa el sistema principal cuando vuelve a ser operativo.
  • Gestiona la normativa que regulará el diseño y la construcción del sistema.
  • Verifica las pruebas de diseño y comprueba que el resultado final funcione correctamente.
  • Teniendo en cuenta las especificaciones del cliente, aprueba el diseño del sistema antes de entregarlo. Para esta tarea analiza las especificaciones del cliente. Este profesional es el responsable técnico del proyecto y, por tanto, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo someterá a su aprobación los diseños que realice.
  • Asesora las áreas de producción en la construcción del sistema. Para asegurar la correspondencia entre el diseño y las expectativas del cliente, el ingeniero de sistemas debe mantener una comunicación directa y frecuente con el director de proyecto.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE