Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ensamblador/a

Descripción

La crisis que registra el sector textil-confección ha motivado que algunas empresas busquen otras oportunidades y otros nichos de mercado. Un ejemplo han sido las empresas que han visto oportunidad en los tejidos técnicos. Algunos ejemplos de éstos son los geotextiles (aplicados a obra civil), tejidos de interior (aplicaciones en el sector del automóvil y la aeronáutica) o los tejidos para equipos de protección individual (resistentes al fuego, al agua, al corte de cuchilla o a las salpicaduras de metal fundido).

El ensamblador/a de tejidos técnicos en la industria textil-confección es aquel operario/a que ensambla mediante distintas técnicas (normalmente tecnológicamente avanzadas) los componentes de artículos textiles, con autonomía y responsabilidad, aplicando las técnicas y procedimientos necesarios para conseguir los resultados de calidad requerida.

Tareas

  • Interpreta fichas técnicas y de producción para organizar el trabajo.
  • Cambia, ajusta y reajusta los elementos de las máquinas y verifica los materiales para prepararlos para el ensamblaje.
    Los elementos operadores de la máquina de ensamblar, en función la técnica identificada (costura, adhesivado, grapado, termofusión, unión térmica, unión por ultrasonidos, unión por alta frecuencia,...) se preparan según la ficha técnica y materiales que hay que unir.
  • Realiza y controla las operaciones de ensamblaje de componentes y de fornituras, asegurando el óptimo funcionamiento de los medios de producción, flujo de materiales y la producción de prendas o artículos con la calidad prevista.
    De forma sistemática comprueba los siguientes parámetros: Que el ensamblaje se realiza teniendo en cuenta la dureza, elongación y grosor del material, el tipo de unión que hay que realizar la secuencia prefijada. Que la unión se realiza con pulcritud, sentido estético y en el tiempo establecido por la empresa. Que incorporación de elementos ornamentales se realiza según diseño
  • Realiza el mantenimiento de primer nivel de máquinas, a fin de evitar paros o reestablecer la producción.
  • Se encarga de detectar los fallos de los elementos directamente productivos de las máquinas y de sustituir los elementos averiados o desgastados, para reestablecer las condiciones normales de funcionamiento de forma segura y eficaz.
  • Aporta la información técnica referente al trabajo realizado, resultados y calidad del producto, a fin de contribuir a los planes de producción y gestión de la calidad.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE