Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

En el proceso de producción, el responsable de oficina técnica es el profesional que aplica sistemas flexibles de producción y técnicas de verificación de calidad del producto. El objetivo de su función es optimizar costes en el proceso de producción.

En relación con los sistemas flexibles de producción, utiliza principalmente técnicas SMED (Single Minute Exchange of Die) de cambio rápido de útiles. La aplicación de estas técnicas está pensada para disminuir el tiempo de preparación de máquinas y utillajes, incluyendo desde la fabricación de la última pieza válida de una seria hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie sigüiente.

En el caso de la verificación de calidad, se usan las técnicas Poka - Yoke que permiten prevenir los errores humanos, detectar y eliminar piezas defectuosas en un punto intermedio de la fase de prodcució. Con estas técnicas se reduce el coste de producción, puesto que permiten detectar y eliminar las piezas defectuosas en un punto intermedio de la fase de producción. De este modo, se evita que las piezas defectuosas continúen en el proceso de fabricación hasta el final, lo cual asegura la calidad de la pieza y, por tanto repercute en la satisfacción del cliente y se minimizan a su vez los gastos del proceso.

En el sector aeronáutico, las reducidas dimensiones de los lotes de producción y la complejidad de la preparación o parametrización de las máquinas otorgan una importancia vital a la optimización de este proceso de preparación y, por extensión, a esta ocupación.

Tareas

  • Se encarga de la dirección del personal integrado en el departamento de oficina técnica de la empresa.
  • Diseña los procesos de fabricación de productos aeronáuticos. En general, se trata de lotes pequeños, cuya producción puede repetirse un cierto número de veces durante periodos de tiempo muy largos.
  • Gestiona la calidad del producto según la familia normativa ISO/ 9000.
  • Analiza el impacto ambiental según la familia normativa ISO/ 14000 y otros reglamentos específicos del sector aeronáutico.
  • Asesora y apoya las áreas de producción en la implantación de técnicas de calidad y de mejoras en los procesos de producción.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE