Descripción
En el proceso de producción, el responsable de oficina técnica es el profesional que aplica sistemas flexibles de producción y técnicas de verificación de calidad del producto. El objetivo de su función es optimizar costes en el proceso de producción.
En relación con los sistemas flexibles de producción, utiliza principalmente técnicas SMED (Single Minute Exchange of Die) de cambio rápido de útiles. La aplicación de estas técnicas está pensada para disminuir el tiempo de preparación de máquinas y utillajes, incluyendo desde la fabricación de la última pieza válida de una seria hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie sigüiente.
En el caso de la verificación de calidad, se usan las técnicas Poka - Yoke que permiten prevenir los errores humanos, detectar y eliminar piezas defectuosas en un punto intermedio de la fase de prodcució. Con estas técnicas se reduce el coste de producción, puesto que permiten detectar y eliminar las piezas defectuosas en un punto intermedio de la fase de producción. De este modo, se evita que las piezas defectuosas continúen en el proceso de fabricación hasta el final, lo cual asegura la calidad de la pieza y, por tanto repercute en la satisfacción del cliente y se minimizan a su vez los gastos del proceso.
En el sector aeronáutico, las reducidas dimensiones de los lotes de producción y la complejidad de la preparación o parametrización de las máquinas otorgan una importancia vital a la optimización de este proceso de preparación y, por extensión, a esta ocupación.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h