Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de desarrollo de producto o jefe/a de producto

Descripción

El/la product manager se encarga de gestionar el ciclo de vida de uno o varios productos desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado, de acuerdo con las especificaciones definidas inicialmente. Trabaja con el equipo técnico de desarrollo del producto, con el equipo de diseño para establecer mapas de procesos y las metodologías de desarrollo más adecuadas y con el equipo de marketing y ventas para definir la estrategia de mercado y precios. De forma general, se encarga de definir y comunicar cuidadosamente los objetivos, requisitos y limitaciones del proyecto.

Tareas

Las tareas que lleva a cabo el/la product manager son las siguientes:
  • Gestiona el ciclo de vida del producto desde su concepción hasta su lanzamiento al mercado.
  • Define las características del producto a partir de las indicaciones definidas al inicio del proyecto con el equipo directivo. Elabora y hace el seguimiento del mapa de procesos del proyecto hasta su implantación en el mercado.
  • Hace el seguimiento de los objetivos, presupuesto y calendario establecido del producto a través de métodos de gestión del producto.
  • Gestión eficiente de las diferentes familias de productos bajo su responsabilidad: análisis de posicionamiento y segmentación del mercado en función de estudios previos de venta.
  • Evalúa las dinámicas de mercado en relación con las familias de productos: factores regionales, posición competitiva, características de producto y canales de distribución adecuados. Realiza un seguimiento de información cualitativa y cuantitativa (evolución del mercado, previsiones a corto plazo, estudio de la competencia, etc . ).
  • Elaborar, planifica, desarrolla y pone en marcha los planes estratégicos financieros y de marketing que se deben seguir: estudio de la relación entre el margen de beneficio y el precio/volumen de las diferentes familias de productos. Elabora instrumentos solventes de diagnóstico estratégico.
  • Gestiona el lanzamiento de nuevos productos elaborando estrategias de venta, marketing, comunicación y distribución. Propone a características de diferenciación que aporten valor añadido a los productos y busca nuevos canales de distribución. Elabora documentación técnica sobre los nuevos productos como pueden ser manuales de producto, presentaciones para la red comercial, etc.
  • Participa en la elaboración de la estrategia de definición y desarrollo de nuevas características y funcionalidades del producto una vez este ya se ha implementado en el mercado.
  • Recopila información y buenas prácticas de las últimas tendencias para adaptarlas a los productos de la empresa. Propone nuevos servicios, soluciones y mejoras a los productos que ya se encuentran en el mercado y que beneficien tanto a la clientela como al negocio.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE