Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la abogado/a laboralista es el profesional que se dedica al derecho laboral, también llamado derecho del trabajo o derecho social, que vela por el cumplimiento de la normativa laboral. Este profesional debe conocer y utilizar el conjunto de normas y principios jurídicos que rigen las relaciones entre trabajadores y empresarios.
Su ámbito de trabajo se inscribe en el asesoramiento jurídico laboral, tanto a trabajadores como a empresas, en la interlocución entre ellos, y en su representación ante un tribunal. Se puede especializar en diferentes ramas: derecho laboral individual, derecho laboral colectivo y derecho laboral en Seguridad Social.
Puede trabajar en un bufete, en una asesoría jurídica laboral, o bien en una empresa (normalmente, grandes empresas) y en todos puede hacerlo en alguna de las ramas indicadas, realizando diferentes tareas.
El abogado laboralista puede ser particular o de "parte", cuando lo designa y paga un cliente, o de "oficio", cuando es designado por el Colegio de abogados y gratuito para la persona a quien defiende. En ambos casos, el abogado puede ser un profesional autónomo o trabajar por cuenta ajena, aunque es más frecuente el primer caso.

Tareas

El/la abogado/a laboralista que trabaja en un bufete puede tener como clientes tanto a empresas como a trabajadores, mientras que en una asesoría laboral los clientes suelen ser empresas (habitualmente medianas o pequeñas que externalizan la gestión de los asuntos laborales). En cuanto a las tareas, en ambos casos se concretan en el asesoramiento jurídico en el ámbito laboral y son las siguientes:
  • Adecuación de la contratación a la actividad a desarrollar, la duración de ésta, la situación del trabajador, etc.
  • Tramitación de bajas, despidos e indemnizaciones (por despido, por invalidez, por accidente, etc.), o sanciones por incumplimiento de la normativa.
  • Tramitación de bajas, despidos e indemnizaciones (por despido, por invalidez, por accidente, etc.), o sanciones por incumplimiento de la normativa. Asesoramiento en materia de relaciones sindicales.
  • Gestión de asuntos relativos a la Seguridad Social.
Un abogado laboralista que sea empleado de una empresa, trabaja en la defensa de los intereses de ésta, realizando las siguientes tareas:
  • Gestión del área jurídica de la empresa (convenio colectivo, aplicación de la legislación laboral, etc.).
  • Coordinación con el resto de departamentos de la empresa, e interlocución entre la plantilla y la dirección en los conflictos y dudas que puedan surgir sobre diferentes temas, por ejemplo, retribución, horarios, vacaciones, antigüedad, etc.
  • Asesoramiento en las negociaciones con el comité de empresa para resolver conflictos y proponer soluciones.
  • Representación de la empresa en procesos de carácter laboral (inspecciones de trabajo, reducción de plantilla, etc.) y de aplicación del régimen sancionador.
  • Recopilación de información, búsqueda de pruebas y realización de las gestiones necesarias para asegurar la defensa de los intereses de la empresa.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE