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Descripción

El/la abogado/a laboralista es el profesional que se dedica al derecho laboral, también llamado derecho del trabajo o derecho social, que vela por el cumplimiento de la normativa laboral. Este profesional debe conocer y utilizar el conjunto de normas y principios jurídicos que rigen las relaciones entre trabajadores y empresarios.
Su ámbito de trabajo se inscribe en el asesoramiento jurídico laboral, tanto a trabajadores como a empresas, en la interlocución entre ellos, y en su representación ante un tribunal. Se puede especializar en diferentes ramas: derecho laboral individual, derecho laboral colectivo y derecho laboral en Seguridad Social.
Puede trabajar en un bufete, en una asesoría jurídica laboral, o bien en una empresa (normalmente, grandes empresas) y en todos puede hacerlo en alguna de las ramas indicadas, realizando diferentes tareas.
El abogado laboralista puede ser particular o de "parte", cuando lo designa y paga un cliente, o de "oficio", cuando es designado por el Colegio de abogados y gratuito para la persona a quien defiende. En ambos casos, el abogado puede ser un profesional autónomo o trabajar por cuenta ajena, aunque es más frecuente el primer caso.

Tareas

El/la abogado/a laboralista que trabaja en un bufete puede tener como clientes tanto a empresas como a trabajadores, mientras que en una asesoría laboral los clientes suelen ser empresas (habitualmente medianas o pequeñas que externalizan la gestión de los asuntos laborales). En cuanto a las tareas, en ambos casos se concretan en el asesoramiento jurídico en el ámbito laboral y son las siguientes:
  • Adecuación de la contratación a la actividad a desarrollar, la duración de ésta, la situación del trabajador, etc.
  • Tramitación de bajas, despidos e indemnizaciones (por despido, por invalidez, por accidente, etc.), o sanciones por incumplimiento de la normativa.
  • Tramitación de bajas, despidos e indemnizaciones (por despido, por invalidez, por accidente, etc.), o sanciones por incumplimiento de la normativa. Asesoramiento en materia de relaciones sindicales.
  • Gestión de asuntos relativos a la Seguridad Social.
Un abogado laboralista que sea empleado de una empresa, trabaja en la defensa de los intereses de ésta, realizando las siguientes tareas:
  • Gestión del área jurídica de la empresa (convenio colectivo, aplicación de la legislación laboral, etc.).
  • Coordinación con el resto de departamentos de la empresa, e interlocución entre la plantilla y la dirección en los conflictos y dudas que puedan surgir sobre diferentes temas, por ejemplo, retribución, horarios, vacaciones, antigüedad, etc.
  • Asesoramiento en las negociaciones con el comité de empresa para resolver conflictos y proponer soluciones.
  • Representación de la empresa en procesos de carácter laboral (inspecciones de trabajo, reducción de plantilla, etc.) y de aplicación del régimen sancionador.
  • Recopilación de información, búsqueda de pruebas y realización de las gestiones necesarias para asegurar la defensa de los intereses de la empresa.

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