Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a especialista de nivel superior en higiene industrial

Descripción

El empresario es el responsable de hacer las actividades necesarias en prevención de riesgos laborales para proteger la seguridad y salud de sus trabajadores. Para hacer correctamente estas actividades, el empresario necesita del asesoramiento del profesional prevencionista. La normativa establece como se tiene que llevar la prevención de riesgos laborales a través de la Ley 31/1995, de 8 noviembre, de prevención de riesgos laborales; del Real decreto 39/1997, de 31 de enero, que establece el Reglamento de los servicios de prevención y toda la normativa que se deriva.

El Reglamento de servicios de prevención define la cualificación y las funciones de los profesionales que se quieran dedicar a la prevención de riegos laborales y establece cuatro especialidades en el nivel superior: medicina en el trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Tareas

El técnico especialista que desempeña sus funciones en la disciplina de higiene industrial trata los efectos que tienen los factores ambientales sobre la salud de los trabajadores. Los principales factores ambientales que se tienen en cuenta son los factores asociados a sustancias químicas (p. ej., toxicidad, etc.), los factores asociados a elementos físicos (p. ej., ruido, radiaciones, temperatura, etc.) y los factores asociados a los agentes biológicos (p. ej., virus, bacterias, insectos, etc.).

El Reglamento de servicios de prevención define las principales funciones del especialista en nivel superior y, aunque las funciones sean iguales para las distintas especialidades, la aplicación varía mucho dependiendo de cada una de ellas. De este modo, el prevencionista en higiene industrial:
  • Promueve la prevención de los riesgos laborales en la empresa en todos los niveles jerárquicos, de manera que la prevención se integre en la organización y todo el mundo incorpore este concepto en su puesto de trabajo, desde el operario y el cuadro intermedio hasta el directivo. La prevención de riesgos laborales prevé todas las actividades que se realizan en la empresa para eliminar o minimizar los riesgos derivados del trabajo.
  • Se encarga de la evaluación de riesgos laborales de la empresa. La evaluación de riesgos laborales estima la magnitud de los riesgos que existen en la empresa según la probabilidad de riesgo y las consecuencias que pueda tener (leves, graves o muy graves). La evaluación de riesgos tiene en cuenta las condiciones de trabajo y las características del trabajador. Dentro de la evaluación de riesgos, el técnico de nivel superior, según la evaluación que realiza, establece estrategias de medida que le permiten asegurar que los resultados obtenidos se corresponden con la situación real y, además, aplica e interpreta con flexibilidad los criterios de evaluación. En higiene industrial, por ejemplo, mide la concentración de sustancias que hay para poder comprobar que se encuentran bajo los límites permitidos que establece la normativa específica. Si están por encima del límite, tiene que planificar la actividad preventiva.
  • Propone las medidas para controlar y reducir los riesgos. Una vez realizada la evaluación de los riesgos laborales, el técnico propone las medidas para eliminar o reducir los riesgos laborales identificados. Estas propuestas pueden ser:
    Medidas preventivas en el origen del riesgo, es decir, si una máquina hace mucho ruido, coloca una protección para reducirlo hasta unos niveles aceptables para la normativa.
    Medidas organizativas, que se llevan a cabo cuando el riesgo lo causa una mala organización de la empresa.
    Medidas de protección colectiva. Cuando el riesgo afecta a un grupo de trabajadores, intenta aplicar medidas colectivas como por ejemplo, confinar el uso de productos químicos a salas especiales restringidas.
    Medidas de protección individual. Establece medidas para trabajadores concretos, sobre todo cuando no se pueden aplicar medidas de protección colectiva como, por ejemplo, utilizar máscaras de protección cuando se realizan trabajos con productos que desprenden gases tóxicos o irritantes.
    Con las acciones de control, vigila periódicamente las condiciones de trabajo y la organización para identificar cualquier cambio sustancial que pueda suponer un riesgo para la salud de los trabajadores (p. ej., realizar mediciones periódicas, etc.)
  • Vela por el cumplimiento del programa de control y reducción de los riesgos laborales establecido a partir de la evaluación de riesgos y lleva a cabo las actividades de control y reducción que tiene asignadas a través de la planificación de la actividad preventiva definida por la empresa. Por ejemplo, si el nivel de decibelios se halla por encima de la normativa, el prevencionista tiene que establecer las medidas necesarias para reducir este ruido (p. ej., aislar la fuente del ruido) y organizar un programa de control periódico del ruido.
  • Realiza las actividades de información y formación de los trabajadores en el área de higiene en el trabajo. Una de las medidas y obligaciones de la empresa es informar de los riesgos que existen en cada puesto de trabajo y en la empresa en la especialidad de higiene. Forma a los trabajadores en prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo. Por ejemplo, les explica el modo de manipular los productos químicos y qué protecciones tienen que utilizar (guantes, gafas de protección o delantal de protección).
  • Planifica la actividad preventiva. La actividad preventiva tiene como objetivo eliminar, reducir y controlar los riesgos laborales. Una vez realizada la evaluación de riesgos, el técnico establece qué medidas preventivas se han de llevar a cabo dependiendo de los riesgos más graves, de los que tienen más probabilidad de materializarse o del número de trabajadores a que afectan. Si ha identificado un riesgo asociado al uso de los productos químicos, tiene que establecer cómo reducirá la concentración del producto, si hay un sustituto que no tenga efectos para la salud, etc. Tiene que definir un protocolo de actuación y unas evaluaciones periódicas de la concentración del producto.
  • Dirige las actuaciones desarrolladas en casos de emergencia y primeros auxilios. Las empresas tienen que disponer de un plan de autoprotección que establezca qué casos de emergencia puede haber, cómo se tiene que actuar en cada caso y cómo se organiza la empresa en caso de emergencia. El técnico gestiona la realización y aplicación de los planes de autoprotección como, por ejemplo, en caso de que haya una explosión en un tanque donde se almacenan productos químicos inflamables y tóxicos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE