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Normativa

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Descripción

Este profesional es un experto independiente que revisa las cuentas anuales de la empresa cliente, evalúa el control interno contable y redacta un informe final en el que se valora si la compañía ofrece una información fiel de su realidad económico-financiera y del patrimonio. Con este objetivo, examina y contrasta la veracidad de las cuentas de la empresa y la conformidad con la normativa vigente; controla la aplicación correcta de los sistemas y procedimiento de contabilidad, así como la transparencia de la información que la compañía refleja en las cuentas.

Existen dos tipos de auditorias: las voluntarias y la obligatorias. En el primer caso, las empresas no están obligadas por ley, pero deciden hacer una auditoria voluntaria, para que unos profesionales independientes acrediten la fiabilidad de las cuentas anuales, con el objetivo de mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, preoveedores, bancos, etc. Cabe destacar que las auditorías que más se practican son las obligatorias, es decir, las que se tienen que hacer porque lo marca la ley, en función de la facturación y el número de trabajadores.

Tareas

Tanto en las auditorías anuales de cuentas obligatorias como en las voluntarias, el auditor sigue el mismo procedimiento:
  • Antes de iniciar la auditoría, el auditor planifica el trabajo con su equipo. Y es que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito de la auditoría, ya que debe obtenerse información muy compleja y muy amplia del sector al que pertenece la empresa y de los procesos que se dan en cada una de las áreas de la compañía.
  • Posteriormente, se entrevista con el cliente y visita su negocio para conocer las características y los procedimientos de trabajo.
  • Estudia y analiza el sistema de control interno administrativo contable de la empresa auditada para verificar la fiabilidad y, según los resultados obtenidos, determina las pruebas de auditoría de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría.
  • Realiza las pruebas de auditoría y el trabajo de campo para obtener información.
  • Prepara el informe técnico basado en la información financiera objeto de estudio. La redacción de este informe debe ser clara y concisa para poder ser comprensible. Según el tipo de auditoría, voluntaria u obligatoria, el informe se redactará para la dirección de la compañía o bien para los organismos oficiales pertinentes.

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