Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Ingeniero/a Multimedia; Gestor/a web

Descripción

El/la programador/a web se encarga de desarrollar aplicaciones web, para hacerlas escalables, seguras y fiables dentro del entorno digital. Este/a profesional programa webs, incluyendo la presentación de la información en el Frontend (interfaz del usuario y la lógica del negocio digital) y la parte no visible por las personas usuarias, las comunicaciones en el Backend (conexión con base de datos y servidor).

Para trabajar, el/la programador/a web utiliza lenguajes de programación específicos y crea aquellas instrucciones que hacen posible que todos los componentes del producto funcionen correctamente y consigan los efectos deseados. También hará falta que el/la programador/a web use frameworks (entornos que facilitan la programación), librerías para proyectos concretos, crear cree interfaces (API) para trabajar con ESB (Enterprise Service Bus un modelo de arquitectura de software) y diseñe y utilice bases de datos.

Se trata de un perfil profesional que, como sucede con la mayoría de los perfiles relacionados con las nuevas tecnologías, presenta una fuerte connotación transnacional, puesto que la preparación y los conocimientos adquiridos en esta área tienen un carácter universal.

Tareas

  • Diseña el sitio web.
    En primera instancia, establece contacto con el cliente para recoger sus necesidades y traducirlas en una propuesta de web.
    Se documenta sobre el tipo de site, hace benchmarking de proyectos similares que ya hay al mercado y que pueden aportarle ideas.
    Se encarga de preparar una propuesta de estructura web siguiendo criterios de usabilidad y navegabilidad, que presenta a través de un mock-up a los clientes.
  • Programa el sitio web.
    Una vez tiene la propuesta aprobada, la programa y traduce el diseño general de la aplicación en un conjunto de instrucciones concretas y específicas, inteligibles para el procesador del ordenador.
    Utiliza lenguajes de programación y herramientas de asistencia para generar el código que ejecutará el mismo sitio web.
  • En algunos casos, asesora sobre la viabilidad técnica del proyecto.
    Investiga sobre la existencia de determinados programas o herramientas y determina si se pueden crear en caso de que no existan.
    Dimensiona y ajusta a los requisitos de los servidores las funciones de carga del aplicativo web.
  • Integra elementos a la aplicación web e incorpora mejoras que facilitan la usabilidad y la navegación.
    Integra al site textos, gráficos, efectos visuales y sonoros, elementos interactivos, etc.
    Se ocupa de la implementación de sistemas de accesibilidad AAA.
    Se encarga de hacer el web compatible con los diferentes dispositivos y navegadores.
  • Controla la calidad.
    Hace pruebas de funcionamiento del web para detectar y corregir posibles errores residuales, tanto de software como de usabilidad.
    Reduce riesgos gracias al hecho de conocer los niveles de seguridad requeridos en función del tipo de sistema de información y define políticas que permitan automatizar las pruebas de seguridad.
    Dispone de la documentación técnica y de usuario de la aplicación web.
  • Participa en la adaptación de aplicaciones.
    Modifica productos existentes para adaptarlos a las nuevas exigencias del mercado, mejorar algunos aspectos, actualizar las aplicaciones, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE