Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Director/a artistico/a

Descripción

El/la director/a de arte es una figura profesional poliédrica que puede trabajar en diferentes ámbitos de creación pero que tiene un denominador común: define gráficamente cómo será la imagen artística del proyecto que se desarrolla. Estos ámbitos pueden ser, manifestaciones artísticas (obras de teatro, exposiciones u otras representaciones), creación audiovisual (cine, televisión o publicidad), mundo editorial y cualquier proyecto de tipo multimedia para canales digitales.

Cuando trabaja como director/a de arte de una compañía teatral, toma las decisiones sobre las producciones (la historia que se interpretará, el elenco y el equipo de supervisión de la obra) generalmente consultándolas con la producción de la obra.

Dentro del ámbito de la realización digital este/a profesional diseña la estética de la producción para la realización de películas, generalmente para el cine y la televisión. Su función consiste al supervisar tanto el proceso de rodaje como el de edición y montaje, para asegurar una coherencia estética en linea con el definido por el equipo de dirección y producción.

Finalmente, el/la director/a de arte también puede trabajar en la producción de espectáculos digitales, realizando creación audiovisual, animación digital y multimedia, e interviniendo en la concepción y producción de espectáculos aplicados a manifestaciones artísticas (obras de teatro, exposiciones museísticas u otros tipos de representación).

Tareas

Atendida la versatilidad de este/a profesional y el múltiples ámbitos profesionales en los que puede trabajar, las tareas a desarrollar serían:

En el caso de un proyecto relacionado con un producto gráfico:
  • Estudia los objetivos de comunicación definidos en el proyecto y también el perfil de la empresa o institución que lo encarga. Valora elementos a compaginar y diferentes vías de resolución gráfica en cuanto al estilo o las tendencias.
  • Diseña gráficamente el proyecto, sobre una o varias ideas creativas.
    Muestra como se distribuyen las imágenes, los textos y titulares, las ilustraciones, los elementos gráficos, los colores, etc.
  • Gestiona la preproducción y producción del proyecto. Se encarga de coordinar profesionales otros ámbitos que colaboran (diseño gráfico, fotografía, ilustración, animación, etc para elaborar la propuesta gráfica.
  • Supervisa la elaboración del material final para su producción: los originales para la impresión, la maquetación final del diario o el audiovisual, y la producción de los elementos virtuales.
  • Se encarga de la relación con el cliente. Tiene la responsabilidad, conjuntamente con la persona encargada de la dirección creativa, de hacerle la presentación del proyecto y argumentarla.
En el caso de un proyecto relacionado con un producto artístico:
  • Toma todas las decisiones respecto al diseño, incluyendo la iluminación, accesorios, muebles, maquillaje, peluquería, etc.
  • Estudia, analiza, interpreta e investiga sobre el guion. Facilita una descripción del mundo emocional, histórico y psicológico de la obra a la dirección para orientar la producción global.
  • Realiza audiciones, selecciona los/las actores/actrices y adjudica los papeles y hace la revisión conjunta de la producción en los ensayos generales de una representación.
  • Se coordina con diferentes profesionales. Con el equipo de diseño define el enfoque estilístico para la producción, con el equipo de escena organiza las horarios de ensayo, las pruebas de vestuario, sonido y luz y trabaja con el equipo de dirección técnica para lograr los requerimientos técnicos del espectáculo.
  • Forma a los/a las regidores/se para que en ausencia la figura de dirección, se pueda garantizar el correcto funcionamiento de la organización.
  • Trabaja con la gerencia de producción para satisfacer las necesidades de producción, respetando el presupuesto.
  • Mantiene comunicación con agencias de publicidad para diseñar letreros y el programa de mano.
En el caso de un proyecto relacionado con producto audiovisual o multimedia:
  • Concibe soluciones técnicas, estéticas y narrativas para el producto audiovisual o multimedia de acuerdo con los requerimientos del cliente o del público objetivo.
  • Busca y obtiene fuentes documentales y gráficas que se ajusten a las necesidades técnicas y narrativas.
  • Define la forma de trabajar y los estándares a seguir.
  • Valora las soluciones presentadas por la dirección técnica en procesos digitales son las adecuadas para el producto audiovisual en que está trabajando.
  • Colabora en la elaboración del guion técnico, el storyboard, y el plan de realización, a partir de las especificaciones del guion.
  • Supervisa tanto el rodaje como la edición, el montaje y la postproducción de las películas, controlando todo el proceso y el personal implicado, para asegurar una buena calidad.
En el caso de espectáculos digitales:
  • Diseña los efectos de espectacularidad, coordina los equipos y selecciona las técnicas, los formatos de ficheros y las aplicaciones informáticas necesarias para la elaboración y la integración de fuentes de la producción multimedia, en función de las características del espectáculo digital que se tiene que realizar y de los requerimientos de producción.
  • Integra en el proceso final de montaje, el trabajo de composición digital y de efectos visuales, así como lo otros departamentos, para asegurar la calidad y la coherencia del producto final.
  • Realiza el seguimiento del coste de los productos necesarios y gestiona el presupuesto global de arte del proyecto.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE