Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la ilustrador/a se encarga de elaborar representaciones visuales fieles o transformaciones de la realidad de ideas, conceptos, personajes y situaciones que serán parte central de diferentes soportes, habitualmente de comunicación gráfica impresa, artística o digital. Su técnica puede ser muy variada, desde la manual tradicional hasta la completamente digital o la animación multimedia. Su ámbito de actuación se puede encontrar en la publicidad, la prensa, el diseño gráfico, la producción de cine y televisión, el mundo editorial y el material didáctico.

Además, un/a ilustrador/a también puede aplicar sus habilidades a un gran abanico de proyectos transversales en muchos sectores como podría ser la ilustración de infografías o la creación de tipografías, especialmente para la creación de tipografía dibujada (lettering).

Tareas

  • Analiza el proyecto y se documenta.
    Analiza la información que ha de convertir en una representación gráfica y estudia las diferentes vías de resolución (realista, conceptual, cómica, etc.) y los medios que debe utilizar. Si el proyecto requiere una búsqueda específica de documentación, la realiza. Para llevar a cabo las propuestas deberá tener en cuenta dónde irá insertada la ilustración o ilustraciones y si existen otros elementos gráficos, textos, fotografías, etc., que la acompañarán.
  • Realiza diferentes propuestas a nivel de anteproyecto.
    Realiza uno o dos esbozos gráficos de la idea, concepto, situación o personaje a desarrollar. Si se trata de una animación multimedia deberá realizar los dibujos básicos de la sucesión animada.
  • Introduce retoques y realiza el proyecto final.
    Una vez escogida la vía creativa, la desarrolla hasta poder entregar el material definitivo para ser insertado en el proyecto.
  • Supervisa la incorporación del proyecto en el producto final.
    Realiza un seguimiento de la incorporación de sus representaciones en el poducto final, ya sea editorial, de prensa, publicitario, de diseño gráfico o físico, etc., para comprobar que no se ha modificado o si requiere de alguna mejora posterior.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE