Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Fabricante de instrumentos de cuerda, Reparador/a de instrumentos de cuerda, Violero/a, Lutero/a, Laudero, Luthier

Descripción

La lutería es el arte de construir y vender instrumentos musicales de cuerda, como violines, violas, violonchelos, guitarras o laúdes (en francés luth, de donde proviene la palabra). Esta profesión cuenta con siglos de trayectoria en la que convergen diferentes disciplinas: la acústica (musical, física y arquitectónica), la historia de la música, los métodos de construcción, la mejora y desarrollo de instrumentos y las innovaciones en mecanismos, accesorios y materiales que optimicen el rendimiento y resultado sonoro.

El/la lutier es la persona que fabrica, repara o restaura instrumentos de cuerda de manera artesanal. Sus servicios son requeridos por profesionales de la música que con el tiempo, los factores ambientales y el uso ven como su instrumento pierde la forma, se desajusta la tensión de las cuerdas o aparecen grietas y golpes. Este/a artesano/a se encargará de limpiar, sellar, reparar, pulir y proteger instrumentos que pasan por este tipo de desgaste, a fin de mantenerlos en excelentes condiciones.

Por su nivel de complejidad, en la mayoría de los casos, un/a lutier se especializará en la fabricación o reparación de un solo instrumento o en todo caso una familia de instrumentos ya sean de cuerda pulsada (guitarra clásica, acústica, flamenca, ukelele, laúd, arpa etc.) o bien de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo, contrabajo).

Tareas

  • Construye instrumentos musicales hechos a mano partiendo de cero.
  • Repara o restaura instrumentos dañados o deteriorados.
  • Esboza y diseña propuestas para nuevos modelos o reparaciones de instrumentos.
  • Las contrasta con la clientela para convenir el diseño deseado.
  • Investiga y escoge los materiales apropiados requeridos por el proceso de fabricación y reparación.
  • Ajustar partes del instrumento.
  • Hace una estimación y balance financiero adaptados a los costes de producción y reparación en cada caso.
  • A lo largo de su trayectoria profesional, a menudo enseña e instruye aprendices.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE