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Descripción

Su función es crear la idea sobre la que se edifica un proyecto editorial, pero también realizar el seguimiento de una colección, división o línea editorial específica, seleccionando los recursos adecuados y gestionándolos. Su posición es estratégica dentro del proceso de edición, ya que su proyecto aglutina el trabajo de otros profesionales como el gestor editorial, el escritor y el traductor, así como el de los responsables de producción y dirección comercial de la empresa editorial. En las grandes editoriales su trabajo suele ser mucho más especializado, tanto en las funciones como en el género, que en las pequeñas.

Tareas

  • Define las líneas de actuación y los objetivos del proyecto editorial.
    Interviene en el proceso de decisión sobre la denominación y características de las colecciones.
    Selecciona las obras que serán publicadas.
    Se encarga de la adecuación de las ediciones al destinatario.
    Decide el idioma de publicación y las posibles traducciones a efectuar.
    Considera el volumen de tirada de la edición.
  • Controla el diseño de la colección, división o línea editorial.
    Determina los soportes de lectura en que se publicarán los títulos.
    Supervisa el diseño gráfico.
  • Ejecuta trabajos de gestión económica.
    Vela por la rentabilidad de la edición.
    Establece criterios para la fijación de los precios de comercialización, políticas de ofertas, posibilidad de subvenciones, etc.
    Explota los derechos de propiedad de las colecciones.
    Contacta con posibles editoriales y entidades colaboradoras interesadas en el proyecto.
  • Tiene en cuenta los posibles canales de distribución y comercialización.
    Realiza previsiones sobre la presencia de las publicaciones en librerías y otros puntos de venta.
    Se preocupa de la difusión de las colecciones y considera la inclusión de reseñas en revistas especializadas, suplementos literarios y otros canales de difusión.
  • Controla los aspectos jurídico fiscales pertinentes.
  • Tiene en cuenta las posibilidades que ofrece la aplicación de las nuevas tecnologías al sector editorial.
    Saca partido de las ventajas de los sistemas de producción digital.
    Estudia la posibilidad de publicar las colecciones en la Red.

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