Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Descripción

El/La director/a de fotografía supervisa todo el equipo técnico involucrado en una producción audiovisual: cámaras, técnicos/as de iluminación y el equipamiento técnico en general.

Este/a profesional controla la integración de todos los elementos que conforman el producto de animación, de audiovisual o de multimedia (largometrajes o cortometrajes para el cine y la TV, videoclips, videojuegos, anuncios, series de animación, etc.) y se responsabiliza del tratamiento final de las imágenes digitales. De hecho, su labor es asegurar la calidad de las imágenes de la producción, controlando la iluminación y los movimientos y ángulos de la cámara.

Tareas

  • Participa en el planteamiento de la producción.
    Antes de comenzar el rodaje, colabora con el/la realizador/a en la concepción de la imagen.
    Ayuda a definir el ambiente general y las pautas de cómo tiene que ser la iluminación del film, el anuncio o la serie.
    Participa en el plan de rodaje y en la elaboración o control del guión técnico (donde se definen los ángulos de cámara, los movimientos, los efectos, la iluminación, etc.).
    Define los materiales necesarios para realizar efectos digitales, visuales o especiales en la producción.
    Determina qué tipo de accesorios y cámaras digitales (o analógicas, si se trata de un/a director/a de fotografía para una producción audiovisual tradicional) serán necesarios para conseguir los objetivos marcados conjuntamente con el realizador.
  • Dirige el equipo técnico durante el rodaje: controla el trabajo de los/las operadores/as de cámara, asistentes, electricistas, iluminadores/as, etc.
    Reajusta los encuadres, sugiere modificaciones de ángulo, marca cuáles son las ópticas que deberán utilizarse, etc.
    Soluciona imprevistos técnicos durante el rodaje.
  • Controla la integración de elementos.
    Integra los distintos elementos de los fotogramas y los planos, como el color, el dibujo, el fondo, las mallas y las texturas para que la producción sea armoniosa y unitaria.
    También define la composición; cómo serán los efectos visuales, cómo se corregirá la iluminación y cuáles serán los efectos especiales necesarios.
  • Supervisa el tratamiento de la imagen final: manipula, reconstruye, impresiona y visualiza imágenes fijas y en movimiento con medios ópticos, fotoquímicos y digitales.
    Se encarga del tratamiento de las imágenes digitales para su visualización definitiva.
    Supervisa los posibles errores de raccord (incoherencias, p. ej., que alguien entre en una habitación por la izquierda y en el siguiente plano por la derecha).


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE