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Normativa

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Descripción

La figura profesional del jefe/a de prensa de una organización es responsable de todas las relaciones de la organización con los medios de comunicación. Es el/la periodista de la organización, denominado "periodista de fuente", y como tal, también suele encargarse de las publicaciones que genera la entidad, como son las revistas internas, la página web, etc.

La persona que ejerce de jefe de prensa de una organización también lo hace como director/a del departamento de prensa y del equipo humano que trabaja allí. Por tanto, debe tener un gran conocimiento de su entorno mediático, de las rutinas de producción de los medios y de sus temas de interés. Asimismo, su puesto de trabajo implica conocer la organización a fondo para detectar oportunidades informativas y riesgos, así como para poder ofrecer la mejor información a los/las periodistas sobre la entidad.

En la mayoría de los casos, forma parte de la plantilla de la empresa pero, a menudo, esta labor se externaliza contratando a un gabinete de prensa o de comunicación. Se trata de una empresa subcontratada que se encarga de la gestión de la relación entre la empresa cliente y los medios de comunicación.

Tareas

Las principales tareas operativas que realiza son:
  • Planificar y diseñar las acciones que la empresa o institución llevará a cabo con los medios de comunicación, según los objetivos fijados desde la dirección de comunicación.
  • Realizar el seguimiento de los medios de comunicación y de sus temas de interés. Seguir también los contenidos de los medios convencionales y no convencionales para poder detectar oportunidades para la empresa, así como posibles riesgos de crisis de información.
  • Actualizar las bases de datos de contacto de periodistas. Mantener una relación fluida con los periodistas.
  • Elaborar y difundir los comunicados de prensa. Planificación y ejecución de las ruedas de prensa o convocatorias de prensa.
  • Verbalizar o poner por escrito las ideas principales y los mensajes clave que se transmiten desde la empresa a los medios. A menudo, también se encargan de la formación de un equipo de portavoces y, en determinadas ocasiones, de la elaboración de discursos oficiales, que verbalizarán otros miembros de la empresa.
  • Diseñar y llevar a cabo simulacros de gestión de situaciones críticas ante los medios de comunicación.
  • Frecuentemente, el/la jefe/a de prensa, como periodista, es responsable de elaborar o supervisar los medios de comunicación internos de la empresa: revista para el personal, página web, revistas o newsletters para socios, clientes, etc.
En caso de tratarse de una externalización de las funciones de jefe de prensa en un gabinete de prensa, éste deberá adquirir un profundo conocimiento de la empresa para la que trabaja para poder realizar su trabajo de la manera más óptima. En este caso también dependerá directamente de la dirección de comunicación, a quien tendrá que reportar los resultados obtenidos. El resto de las tareas son las mismas que las de cualquier jefe de prensa interno.


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