Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Content engineer; Internet category manager; E-shopper category manager

Descripción

La función del arquitecto/a de la información es organizar contenidos en espacios virtuales de información (webs, blogs, perfiles de redes sociales, gestores de contenidos, etc.) con el objetivo de ayudar y facilitar a las personas usuarias su comprensión y acceso.

La cantidad de información que se genera en la red o que se elabora en el seno de una organización o empresa debe estar lo más ordenada y organizada posible si se quiere hacer un uso eficiente, sobre todo, cuando el número de información a tratar o el tráfico web es elevado. A modo de paralelismo con el perfil de arquitecto tradicional, el/la arquitecto/a de la información sería la persona encargada de diseñar un "edificio virtual" en el que se almacenan contenidos e información relacionada con diferentes temáticas. En este sentido, debe definir cuáles son los espacios abiertos a todos y cuáles los restringidos, cuáles serán las categorías, qué contenidos hay que incluir en las páginas principales y cuáles a las secundarias, cuál será el sistema de navegación y acceso, como se realizará el etiquetado de la información, cuál es la priorización en la publicación de nuevos contenidos, etc.

Es una ocupación clave para los portales donde se genera mucha información, como son los medios de comunicación que multiplican cada minuto los contenidos actualizados que pueden ofrecer en la red. En estos casos e/lal arquitecto/a de la información puede diseñar y desarrollar procesos automatizados para detectar, organizar y distribuir la información elaborada por los productores de contenido.

Tareas

El/la arquitecto/a de la información realiza tareas orientadas a organizar y estructurar la información en un espacio determinado facilitando la comprensión y asimilación por parte de las personas usuarias. Concretamente:
  • Establece la misión y la visión de la empresa a través de su web identificando el punto de equilibrio entre los objetivos de la organización y las necesidades de los potenciales clientes/as.
  • Conceptualiza el espacio virtual mediante el modelado del potencial usuario/a; el diseño conceptual del sitio, del estilo y la imagen; la organización de los contenidos, el sistema de navegación y medios el acceso al espacio. Si se cae implementa un prototipo de espacio virtual para testear y evaluar.
  • Determina el contenido informativo, la estructura y las funcionalidades técnicas que debe contener el sitio web.
  • Identifica los requerimientos del proyecto web y en planifica las fases y las diferentes tareas que lo conformarán.
  • Si trabaja con medios digitales:
    Participa y asesora en la elaboración de la estrategia de contenidos y selecciona las herramientas de gestión y publicación (Content manager software, BBDD).
    Encabeza el equipo de la plataforma tecnológica de agregación de contenidos. Diseña procesos automatizados, desarrolla rutinas para ordenar y para almacenar automáticamente la información.
  • Facilita el acceso y la búsqueda a la información.
    Diseña y elabora índices, clasificaciones, taxonomías, sistemas de recuperación de información, mapas web, etc.
    Añade la descripción de metadatos (datos sobre otros datos) y la optimización del sitio para buscadores para hacer más visible el web en la red.
  • Implementa un prototipo de espacio virtual, el testea, evaluándolo; e lleva a cabo el seguimiento y el mantenimiento del mismo y establece los medios técnicos y conceptuales que permiten escalarlo.
  • Si es necesario, colabora en la transferencia de contenidos al cliente: Integra en sitios web, intranets o dispositivos inalámbricos los paquetes de contenidos seleccionados por los propios clientes y los adapta a su propio formato.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE