Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Coordinador de transporte de obras de arte
Coordinador de projectes expositius

Descripción

Profesional especializado en controlar y dirigir todas las acciones y movimientos necesarios para que todo aquello que forma parte de la exposición esté en el momento previsto. Por lo tanto, es el responsable de coordinar la logística desde el momento en que la obra se recoge en un museo, galería o de su prestador particular hasta la llegada a su lugar de destino. Su trabajo implica el conocimiento de los trámites administrativos necesarios, de las distintas modalidades de transporte y de las condiciones de seguridad necesarias para la manipulación y embalaje de obras de arte.

Tareas

  • Hace la búsqueda de las obras, entre museos y col?leccionistes, según el concepto y las indicaciones definidas por el comisario de la exposición.
  • Gestiona la logística de transporte de las obras.
  • Es el encargado de recibir del organizador de la exposición el listado de las obras que deben ser transportadas, la información detallada sobre ellas (volumen, dimensiones, materiales, etc.) y los domicilios de recogida y entrega.
  • Acuerda con el cliente (museos, galerías, particulares) las condiciones y el medio de transporte más adecuados para cada tipo de obra (medio de locomoción, sistemas de seguridad en ruta, aislamiento térmico, sistemas de control de humedad y temperatura, detección de incendios, etc.).
  • Comprueba que las obras estén convenientemente aseguradas antes de su transporte.
  • Diseña el programa de transporte teniendo en cuenta los recursos humanos, los medios disponibles y el tiempo que se consideran necesarios para que las obras lleguen a su destino en las fechas acordadas. Garantiza la rentabilidad económica del transporte.
  • Estudia los procedimientos de embalaje más adecuados para cada tipo de obra, encargando la construcción de cajas de protección a medida si fuera necesario.
  • Realiza los trámites administrativos observando las exigencias legales vigentes sobre importación, exportación y traslado de bienes culturales, así como las formalidades en las aduanas.
  • Realiza las reservas de transporte y alojamiento para los correos (los responsables directos de una obra durante su traslado) y prepara las dietas de viaje en los casos en los que se haya acordado su pago.
  • Realiza las reservas de transporte para las propias obras (aéreo, marítimo o terrestre).
  • Coordina su trabajo con empresas y agentes de otros países cuando se trata de un transporte internacional.
  • Efectúa un seguimiento contínuo de las operaciones (sabe en todo momento dónde se encuentran las obras) y mantiene informado a su cliente.
  • Prepara la documentación necesaria para el traslado de obras (recibos de recogida y entrega, permisos, etc.).
  • Organiza y archiva toda la información una vez finalizado el servicio.
  • Coordina el diseñador de la exposición por tal de transmitir las ideas que permitan presentar la exposición de forma adecuada a las ideas expuestas por el comisario. Coordina el montaje de l?exposición. Se encarga de gestionar la redacción y la edición del catálogo de la exposición.
  • Ocasionalmente se encarga de la atención personal a los correos.
  • Ocasionalmente su trabajo puede incluir la coordinación de la itinerància de la exposición por varios centros expositivos.




Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE