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Descripción

El diseñador de moda crea y desarrolla colecciones de vestidos y complementos comerciales para todo tipo de público, estilos y materiales de producción. También puede desarrollar colecciones de vestidos artísticos para espectáculos o profesionales. Su formación le permite diseñar según los requerimientos del mercado o las demandas de terceros.

En paralelo, acostumbra a desarrollar un estilo y a especializarse muchas veces en uno o diversos materiales y tipología de vestimenta.

Es un profesional con capacidad de análisis de las tendencias del mercado, de identificación de las oportunidades en moda, de innovación de formas, estilos, materiales y estampados. Es una profesión con una visión bastante amplia para la elaboración de conceptos, la creación de colecciones y su producción.

Tareas

  • Analiza y/o define el posicionamiento de la colección a diseñar.
    El diseñador puede recibir un encargo perfectamente definido o bien tener que definirlo. En ambas circunstancias deben acotarse al proyecto: el nivel de precios en el punto de venta, cuál es el público objetivo o segmento de la población a que va dirigido (edad, ámbito, poder adquisitivo, estilo, etc.), contenido de la colección (tipología de piezas, tallas, materiales, accesorios, etc.) y motivo de la colección.
  • Realiza una o diversas propuestas de diseño.
    Realiza una propuesta de la colección con esbozos manuales, muestras de tejidos, fotografías o elementos ya confeccionados como muestra para entender la idea de la colección. A la vez presenta una carta de colores aproximada, con muestras de tejidos de los colores que se imagina para la colección.
  • Elabora unos primeros prototipos.
    A partir de la idea escogida, elabora unos prototipos de las piezas clave de la colección para probar y poder validar el proyecto. Si estos modelos funcionan, desarrolla otros prototipos con el resto de piezas de la colección.
  • Desarrolla el proyecto definitivo de la colección.
    Una vez aprobada toda la colección, desarrolla el proyecto e indica las especificaciones necesarias en unas fichas técnicas de producción.
  • Supervisa el patronaje y la producción final.
    Realiza un seguimiento del taller de realización del patronaje y la correcta confección y producción.
  • Idea o colabora en el lanzamiento de la colección.
    Gestiona el lanzamiento de la colección. Este lanzamiento, normalmente en un salón, pasarela o tienda, suele responder al concepto base de la colección, y el diseñador es quien más ideas puede aportar.
  • Realiza la mejora de la colección.
    Una vez presentada la colección, se identifican las mejoras y retoques a realizar. El diseñador realiza estas mejoras y hace el seguimiento de la producción final.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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