Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El diseñador de moda crea y desarrolla colecciones de vestidos y complementos comerciales para todo tipo de público, estilos y materiales de producción. También puede desarrollar colecciones de vestidos artísticos para espectáculos o profesionales. Su formación le permite diseñar según los requerimientos del mercado o las demandas de terceros.

En paralelo, acostumbra a desarrollar un estilo y a especializarse muchas veces en uno o diversos materiales y tipología de vestimenta.

Es un profesional con capacidad de análisis de las tendencias del mercado, de identificación de las oportunidades en moda, de innovación de formas, estilos, materiales y estampados. Es una profesión con una visión bastante amplia para la elaboración de conceptos, la creación de colecciones y su producción.

Tareas

  • Analiza y/o define el posicionamiento de la colección a diseñar.
    El diseñador puede recibir un encargo perfectamente definido o bien tener que definirlo. En ambas circunstancias deben acotarse al proyecto: el nivel de precios en el punto de venta, cuál es el público objetivo o segmento de la población a que va dirigido (edad, ámbito, poder adquisitivo, estilo, etc.), contenido de la colección (tipología de piezas, tallas, materiales, accesorios, etc.) y motivo de la colección.
  • Realiza una o diversas propuestas de diseño.
    Realiza una propuesta de la colección con esbozos manuales, muestras de tejidos, fotografías o elementos ya confeccionados como muestra para entender la idea de la colección. A la vez presenta una carta de colores aproximada, con muestras de tejidos de los colores que se imagina para la colección.
  • Elabora unos primeros prototipos.
    A partir de la idea escogida, elabora unos prototipos de las piezas clave de la colección para probar y poder validar el proyecto. Si estos modelos funcionan, desarrolla otros prototipos con el resto de piezas de la colección.
  • Desarrolla el proyecto definitivo de la colección.
    Una vez aprobada toda la colección, desarrolla el proyecto e indica las especificaciones necesarias en unas fichas técnicas de producción.
  • Supervisa el patronaje y la producción final.
    Realiza un seguimiento del taller de realización del patronaje y la correcta confección y producción.
  • Idea o colabora en el lanzamiento de la colección.
    Gestiona el lanzamiento de la colección. Este lanzamiento, normalmente en un salón, pasarela o tienda, suele responder al concepto base de la colección, y el diseñador es quien más ideas puede aportar.
  • Realiza la mejora de la colección.
    Una vez presentada la colección, se identifican las mejoras y retoques a realizar. El diseñador realiza estas mejoras y hace el seguimiento de la producción final.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE