Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Interiorista

Descripción

El/la diseñador/a de espacios interiores se encarga de pensar la disposición final del interior de los espacios construidos y velar por su correcta ejecución. Puede ejercer su empleo tanto en la construcción de obras nuevas como en las operaciones de rehabilitación o reforma de edificios, y tanto en espacios destinados a vivienda como en espacios destinados a puestos de trabajo, o en cualquier otro tipo de uso (por ejemplo, un hotel o un centro docente). Por lo tanto, el/la diseñador/a de espacios interiores puede participar tanto en la fase de proyecto o definición de cualquier obra como en la fase de ejecución de la misma.

Así, este/a profesional es quien se encarga de idear y desarrollar el espacio. Por lo tanto, requiere de un conocimiento integral de la proyecto y de las relaciones que se espera que haya entre las personas que allí desarrollarán una u otra actividad siempre buscando el confort y la usabilidad del espacio interior.

El/la diseñador/a de espacios interiores puede desarrollar algunas especializaciones para abordar más específicamente algunos segmentos del mercado de trabajo, como por ejemplo en mobiliario e iluminación en ambientes domésticos, de producción (por ejemplo, en oficinas o plantas de producción industrial) o en interiores de uso colectivo. Otra especialización, a modo de ejemplo, puede ser que el/la diseñador de espacios interiores vele por la imagen y la decoración de un determinado grupo empresarial o comercial (por ejemplo, un grupo hotelero o una empresa de franquicias), encargándose de comunicar el concepto y la marca, transmitiéndola mediante el diseño y la decoración de la arquitectura interior a través de la elección del mobiliario adecuado, los colores y materiales idóneos, la iluminación correcta, priorizando así la transmisión de una determinada identidad.

Tareas

Las principales tareas que lleva a cabo el/la diseñador/a de espacios interiores son:
  • Análisis del proyecto, sus objetivos y el mercado.
    El/La profesional necesita contar con unos conocimientos especiales del objetivo del proyecto de construcción, reforma o rehabilitación en la que interviene: uso final, características constructivas o de confort, entre otros. Por tanto, en el momento de iniciar el proyecto, el/la diseñador/a de interiores, conjuntamente con la empresa promotora y las consultorías externas, puede realizar estudios previos al anteproyecto que permitan crear un entorno de más innovación, estudios de tendencias, de tecnologías, de usabilidad, de ergonomía, de la luz, de hábitos de uso, etc.
  • Anteproyecto de diseño o elaboración de las primeras hipótesis.
    Propone una idea creativa del espacio a proyectar y presenta elementos para su comprensión. En el anteproyecto debe quedar muy clara la distribución espacial de los diferentes usos, la estructura y materiales a utilizar, el ambiente que se creará y también del mobiliario y la iluminación que se quiere aplicar.
    Presenta algunos detalles técnicos para mostrar las novedades técnicas o la viabilidad constructiva, así como planos acotados con medidas generales para poder explicar mejor el anteproyecto. Esta representación puede ser hecha con renders en 3D, animaciones gráficas en 3D, visitas virtuales, planos técnicos de cotas generales, muestras de materiales o maquetas para que el proyecto se comprenda con toda claridad. Además, selecciona y propone materiales y acabados.
  • Diseño de el proyecto técnico
    Una vez aprobada la propuesta de anteproyecto, realiza el proyecto con la definición exhaustiva de todos los elementos y detalles para poder desarrollar industrialmente o constructivamente, por ejemplo, el diseño específico de un mobiliario concreto, la definición de la iluminación y todos los elementos de decoración.
  • Coordina y gestiona la producción del proyecto.
    Según la estructura empresarial en el que trabaje, se encarga de coordinar otros profesionales colaboradores del propio equipo o externos que tratarán otros aspectos del espacio como puede ser la comunicación e imagen gráfica. Gestiona la producción final del espacio con todos los industriales (proveedores externos), controlando la calidad, los presupuestos y la realización y construcción final.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE