Descripción
El concepto de "agente de policía" engloba todos los cuerpos policiales formados por agentes de la autoridad y que tienen por misión fundamental la garantía de la convivencia ciudadana y el cumplimiento de los derechos y los deberes de la ciudadanía.
Los cuerpos policiales que asumen esta función son, fundamentalmente, los Mossos d'Esquadra en el conjunto del territorio de la actual Comunidad Autónoma de Cataluña y los policías locales en los ámbitos municipales. Igualmente, también hay cuerpos policiales que dependen de la Administración Central del Estado como pueden ser la Policía Nacional y la Guardia Civil, con funciones más específicas y restringidas, como por ejemplo las relacionadas con aeropuertos o aguas territoriales, entre otras.
De manera genérica, los y las agentes asumen la función de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para las personas y los bienes, y también llevan a cabo funciones de policía judicial en procesos de investigación criminal, incluido el crimen organizado y terrorismo. Asimismo, se ocupan de la resolución amistosa de conflictos privados y de la cooperación y colaboración con las entidades locales. Otras funciones de los y las agentes de seguridad ciudadana son la seguridad viaria y el tráfico, orientados a la prevención y neutralización de las situaciones de riesgo y la seguridad de las personas y los bienes en las vías interurbanas y, si se tercia, también en las urbanas. Igualmente, colaboran en materia de emergencias y protección civil.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h