Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Montador/a de elementos de cartón yeso; Colocador/a de paneles de cartón yeso; Instalador/a de Pladur.

Descripción

El/La montador/a de paneles de cartón yeso se ocupa de organizar a pie de obra y de efectuar los diferentes trabajos que requiere la ejecución en obra de elementos como tabiques, techos falsos, trasdosados, divisiones entre viviendas, repisas y mobiliario de cartón yeso mediante la aplicación de diferentes técnicas constructivas.

Estos paneles de cartón yeso están formados por dos láminas de celulosa y una lámina de yeso, agua y aditivos, y se encuentran en el mercado en diferentes formatos. Hace más de dos décadas que se fabrican y se comercializan en nuestro país.

Las exigencias de las tendencias arquitectónicas y constructivas actuales, en cuanto a modularidad y a optimización económica y del rendimiento de ejecución, han servido para impulsar la implantación del cartón yeso en la edificación, dado el amplio abanico de posibilidades que ofrece y la relativa rapidez y economía de su ejecución respecto a los sistemas tradicionales con obra de fábrica.

Tareas

  • A partir del estudio del proyecto o de la documentación gráfica de los elementos que se han de ejecutar, prepara la zona de trabajo, organiza el entorno y determina y prepara los materiales, herramientas, accesorios y medios auxiliares necesarios.
  • Prepara, revisa, utiliza y conserva los equipos o elementos de protección individual y colectiva necesarios para garantizar la seguridad en la ejecución de los trabajos.
  • Replantea los elementos que se deben construir: nivelación, aplomado, localización de cotas, repartición y modulación de elementos, trazado de perpendiculares, alineación, etc.
  • Monta la estructura metálica de soporte para el elemento de cartón yeso que se debe construir.
  • Coloca aislamientos térmicos y acústicos.
  • Corta paneles y los coloca y fija en la estructura de soporte para construir diferentes elementos de cartón yeso: tabiques, techos falsos, trasdosados, divisiones entre viviendas, repisas, mobiliario, cajones, hornacinas, etc.
  • Coloca marcos para puertas, ventanas, registros, etc.
  • Encinta y enmasilla las juntas de las uniones entre paneles.
  • Coloca elementos para instalaciones: conductos, cajas, cajetines, etc.
  • Realiza diversos trabajos de reparación y mantenimiento de paramentos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE