Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Mantenedor/a de instalaciones de seguridad contra incendios

Descripción

El mantenedor de instalaciones contra incendios tiene como objetivo asegurar que las instalaciones contra incendios funcionan y se mantienen de acuerdo con el Real Decreto 1942/1993, de 15 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (más conocido como RIPCI).

Hay que tener en cuenta que las instalaciones de seguridad contra incendios normalmente no se utilizan y deben estar a punto para el momento de la emergencia. Al mismo tiempo, el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios establece la temporalidad y el modo de efectuar el mantenimiendo de las instalaciones.

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) señala en los requisitos de la edificación "con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, los edificios se tendrán que proyectar, construir, mantener y conservar...", por tanto, este nuevo requerimiento de instalaciones de seguridad contra incendios tiene un campo de actuación que hasta el momento no aparecía en un documento con rango de ley.

Tareas

El mantenedor de instalaciones de seguridad contra incendios, para la dinámica del sector, se suele especializar en un tipo de instalación y también en un tipo de tareas.
  • Realiza el mantenimiento de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios y sus componentes.
    Para llevar a cabo estas tareas, aplica los requisitos y las normas que establece el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y, si es necesario, la normativa específica que pueda tener asociada una instalación concreta (por ejemplo, las empresas que utilizan productos químicos tienen una normativa específica más estricta). El mantenimiento depende del tipo de instalación. Así, por ejemplo:
    En los sistemas de detección y alarma de incendios o los sistemas manuales de alarma de incendios, comprueba el buen funcionamiento de las instalaciones, reemplaza las piezas defectuosas y realiza el mantenimiento de los acumuladores de electricidad del sistema. Entre los sistemas de detección y alarma de incendios más conocidos están los detectores de incendios, mientras que entre los sistemas manuales de alarma de incendios más utilizados están los pulsadores.
    Comprueba que los extintores de incendios sean accesibles para los usuarios (visibles, a una altura adecuada, no cerrados bajo llave, etc.), que haya una buena señalización y que estén bien conservados (el precinto, la manguera, el seguro, etc.). También comprueba el estado de la carga del extintor y de las partes metálicas (por ejemplo, las válvulas). Además, debe verificar que están situados cerca de las zonas donde la probabilidad de incendio es mayor.
    En las bocas de incendios equipadas comprueba la accesibilidad y la señalización de los equipos, inspecciona todos los componentes para comprobar su buen estado y verifica la presión de servicio del agua de la red. También realiza la limpieza del conjunto y el engrasado de los cierres de la caja que contiene la boca de incendio. Las bocas de incendios equipadas son instalaciones fijas que suministran agua a todo el edificio a través de una red de tuberías que acaban en bocas de agua desde donde se puede conectar una manguera contra incendios.
    En los hidrantes exteriores, comprueba la accesibilidad a su entorno y la señalización. Engrasa la rosca de accionamiento, comprueba el funcionamiento de la válvula principal y el sistema de drenaje. Los hidrantes exteriores son instalaciones fijas que suministran agua alrededor del edificio a través de una red de tuberías que acaban en una columna de hidrante o un hidrante en arqueta (enterrado) desde donde los bomberos pueden conectar sus mangueras.
    En los sistemas fijos de extinción, como por ejemplo los sistemas de extinción para agua (rociadores), polvo, espuma, etcétera, comprueba que las bocas por donde sale el agente extintor o rociador estén en buen estado y libres de obstáculos. También confirma el buen estado de todos los componentes del sistema.
  • Informa de los aparatos, equipos e instalaciones que no garantizan un funcionamiento correcto, que tienen deficiencias no corregibles en el mantenimiento o que no cumplen con la normativa vigente.
  • Realiza la reparación de aparatos, equipos y sistemas de seguridad contra incendios y sus componentes.
  • Inspecciona y mantiene los elementos de protección pasiva que estén instalados. En la prevención de incendios, los elementos de protección pasiva son los elementos constructivos del edificio que tienen asociada una resistencia mínima al fuego, como es el caso de las puertas contra incendios, los revestimientos, en particular las pinturas, etc. Aunque por normativa no se obliga a realizar el mantenimiento de estos elementos, es importante que también se haga una inspección periódica para asegurarse de que están en buenas condiciones.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE