Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a especialista en seguridad en túneles

Descripción

Los túneles son obras complejas de ingeniería civil que requieren personal especializado tanto para desarrollar el proyecto de ejecución de la obra como la explotación del túnel y de las instalaciones correspondientes. La Orden de 19 de noviembre de 1998 que aprueba la instrucción para el proyecto, construcción y explotación de obras subterráneas para el transporte terrestre (IQS-98) establece los criterios básicos que deben cumplir en materia de seguridad.

El técnico en seguridad en túneles realiza las tareas de seguridad y también puede llevar a cabo la gestión diaria del túnel (así como las operaciones de mantenimiento). Asimismo, puede ser nombrado director de la explotación si cumple los requisitos establecidos por la IQS-98.

Tareas

El especialista en seguridad en túneles puede cubrir todas o algunas de estas tareas en las diferentes etapas de la construcción de un túnel. Estas tareas deben seguir los criterios básicos establecidos por la IQS-98.
  • Aplica los elementos de seguridad en fase de proyecto.
    Para proyectar un túnel, se deben tener en cuenta los riesgos y prever las medidas adecuadas tanto en la obra como en la utilización del túnel. Por ejemplo, en fase de proyecto debe hacerse el análisis de los riesgos asociados a la obra y también prever todos los riesgos e incidencias que puedan producirse durante la utilización del túnel. Asimismo, también en fase de proyecto, realiza el estudio de seguridad y salud previsto en el Real Decreto 1627/97, que establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y que después deben aplicarse en la obra para evitar los accidentes.
  • Aplica los elementos de seguridad en fase de obras.
    Durante la fase de ejecución u obra, debe aplicarse el estudio de seguridad a través del plan de seguridad y salud, así como las medidas adecuadas para evitar los riesgos asociados a las obras de construcción, con la peculiaridad de que los túneles tienen asociados unos riesgos propios.
  • Diseña y gestiona las instalaciones de seguridad en los túneles.
    Las instalaciones de seguridad en los túneles garantizan el nivel de servicios y seguridad tanto en la explotación del túnel (el uso normal) como en caso de emergencia. Son muy importantes ya que garantizan la seguridad de las personas que circulan por el túnel y es vital que funcionen. Debe tenerse en cuenta que el técnico especialista participa tanto en el diseño y la instalación, como en el mantenimiento de las instalaciones de:
    Suministro de energía.Garantizan el funcionamiento de las instalaciones, cómo disponer de suministro eléctrico doble para que siempre haya electricidad.
    Alumbrado. Garantizan la visibilidad de los conductores cuando pasan de la luz exterior a la interior del túnel, y viceversa.
    Ventilación. Aseguran una correcta ventilación del túnel para evitar o disminuir la presencia de gases tóxicos y humos de los vehículos.
    Señalización. Informan al usuario de los aspectos que deben conocer para circular con seguridad (velocidad máxima, existencia de un accidente, etc.).
    Salidas de emergencia y refugios. Los túneles de más de dos kilómetros deben disponer de salidas de emergencia.
    Sistemas de comunicaciones. Garantizan la comunicación entre los usuarios del túnel y el centro de control y los servicios exteriores, sobre todo para los casos de emergencia.
    Sistemas de control del túnel. Permiten recopilar toda la información de las instalaciones a través de un centro del control para conocer el estado del túnel en todo momento y garantizar la seguridad de los usuarios que circulan y de los trabajadores, como por ejemplo, medir el CO (monóxido de carbono) en el aire o los detectores de incendios.
    Sistemas de control del tráfico y la circulación. Permiten conocer en cada instante el tráfico que circula por el interior y por los accesos, como por ejemplo los circuitos cerrados de televisión, los equipos de señalización (semáforos, barreras, paneles informativos, etc.).
    Protección contra incendios, tanto para detectar como para extinguir incendios.
    Sistemas de detección de incidentes dentro del túnel (averías de coches, accidentes, etc.).
  • Pone en práctica el plan de emergencia y actuación.
    Los túneles deben disponer de un plan de emergencia y actuación en el que se recogen las posibles emergencias, se organizan los equipos de emergencia y se da la respuesta necesaria. El técnico especialista se encarga de llevar a cabo la puesta en práctica del plan para que todos los mecanismos y personal de emergencia funcionen cuando se necesiten.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE