Gestión
La organización, dirección y control de una empresa o entidad constituyen el núcleo de interés de las personas afines al campo de gestión. Las actividades que se engloban en este campo de interés van desde la gestión eficiente de los recursos, los análisis de viabilidad y la solución de problemas empresariales, al desarrollo competencial y motivacional de los recursos humanos. Para llevar a cabo estas actividades se requieren conocimientos de técnicas específicas de dirección estratégica y gestión empresarial.
Investigación científica
Las personas que muestran afinidad con el campo de investigación científica concentran su interés en las actividades de investigación con diferentes tipos de organismos y sustancias con el objetivo de obtener productos de valor para el ser humano. Un componente clave para llevar a cabo esta tarea es la planificación de hipótesis científicas y la comprobación de las mismas mediante diferentes diseños y técnicas de investigación. El objetivo de estas investigaciones es el desarrollo de nuevas medicinas y técnicas médicas, la innovación tecnológica basada en la manipulación de células, moléculas y agentes biológicos, o el estudio de cultivos para la mejora de las características y propiedades de plantas o alimentos.
Medio ambiente
Las personas afines a este campo focalizan sus intereses profesionales en la preservación, mejora o restauración del medio ambiente (vegetación, fauna, flora), tanto en núcleos urbanos como en espacios naturales. Algunas de las actividades representativas de este campo son la detección, análisis y control de elementos contaminantes, la realización de medidas y controles sobre variables climáticas o medioambientales y la reducción de los efectos nocivos de la actividad humana sobre el medio ambiente. El desarrollo de estas actividades supone un conocimiento del entorno, para su planificación y explotación, y de la normativa medioambiental.
Técnico
Las personas que muestran interés por el campo técnico se sienten motivadas para realizar actividades relacionadas con el diseño y la fabricación de objetos, máquinas, vehículos y / o infraestructuras. Para la realización de estas actividades se requiere la aplicación de conocimientos científicos y técnicos (leyes físicas, cálculos y fórmulas matemáticas, propiedades de los materiales). La creatividad también es necesaria para dar soluciones óptimas a los requerimientos funcionales de los productos a diseñar. Por tanto, la aplicación pragmática de los conocimientos científicos para desarrollar soluciones en beneficio del ser humano es la función representativa de las actividades profesionales que se engloban en el campo técnico.