Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/la carpintero/a es la persona que trabaja con la madera, ya sea aplicada a la creación de elementos para la construcción o a la elaboración de mobiliario. El oficio de carpintero es muy antiguo, dado que la madera es el material que tradicionalmente se utilizaba en cualquier proceso de fabricación y, aunque actualmente han aparecido nuevos materiales y procesos de fabricación, continúa interviniendo en la elaboración de múltiples servicios y productos.

Su trabajo comprende la elaboración, montaje, instalación y reparación de elementos de madera, tanto piezas individuales (mobiliario) como componentes fijos o móviles para obras (puertas, ventanas, marcos, etc.). Normalmente, el/la carpintero/a recibe un encargo profesional y realiza sus tareas de forma autónoma, desde el diseño inicial de la pieza o construcción a fabricar hasta dejar las piezas preparadas para su posterior montaje.

Este/a profesional trabaja en carpinterías, talleres autorizados, industrias de instalación de montajes y obras en construcción o rehabilitación. Utiliza principalmente herramientas manuales (berbiquí, garlopa, destornillador, regla, nivel, cepillo, serrucho, alicates, destornilladores, formones y gubias, clavos, martillos, sierras, papel de lija y cepillos, entre otros) y herramientas mecánicas o maquinaria (afiladores, sierras de sesgos, taladros, compresores para la producción de aire comprimido y herramientas como las sierras de cinta o las sierras de mesa).

Cuando el/la carpintero/a se especializa en el diseño y fabricación artesanal de mobiliario o elementos decorativos (revestimientos, cenefas) trabajando con maderas de mayor calidad, se denomina ebanista.

Tareas

Las funciones básicas del/de la carpintero/a consisten en la elaboración de los productos de madera; en la preparación de su transporte y, finalmente, en el montaje o colocación del producto en su ubicación final. Concretamente:

Trabaja la madera para elaborar los objetos
  • Toma medidas o interpreta planos para determinar las especificaciones del proyecto.
  • Realiza un cálculo o presupuesto aproximado del trabajo a desarrollar, que se deberá aprobar antes de empezar.
  • Diseña el producto sirviéndose de dibujos o maquetas y escoge los materiales.
  • Marca y traza las piezas para dimensionar la forma y tamaño requerido.
  • Mecaniza las piezas en las máquinas, alimentándolas de forma progresiva y alineada para evitar retrocesos, marcas indeseadas, quemaduras u otros defectos. Corta las hojas de madera usando las diferentes herramientas: sierra de cinta, fresadora vertical, etc.
  • Recubre las caras y los cantos de la pieza trabajada y escama la superficie según la rugosidad deseada.
  • Realiza las tareas de encolar, barnizar, armar, grapar y atornillar las piezas.
  • Ajustar las partes y accesorios de carpintería y mueble, utilizando los medios necesarios, repasando las uniones hasta su acabado final.
Prepara el transporte
  • Apila el producto elaborado y se encarga del control de calidad sobre los productos finales, siguiendo las instrucciones para evitar la expedición y el montaje de artículos defectuosos.
  • Embala los productos acabados para su posterior almacenamiento o expedición.
  • Participa en el transporte de los productos a instalar, así como de la maquinaria necesaria para hacerlo.
Realiza el montaje e instalación
  • Prepara el lugar para la instalación. Retira o demuele estructuras de carpintería anterior, en caso necesario.
  • Se encarga de la instalación, anclando la carpintería con dispositivos de sujeción. Instala los elementos auxiliares requeridos para el montaje.
  • Trabaja en el ajuste de piezas, herramientas y mecanismos para conseguir el acoplamiento de los proyectos de madera o muebles.
  • Se asegura que la zona de trabajo esté limpia después de la finalización de la instalación.
  • Lleva a cabo tareas de supervisión y coordinación de montadores/as o peones/as a cargo.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE