Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Delineante; Técnico/a en delineación; Delineante proyectista de construcción

Descripción

La ejecución de cualquier construcción, ya sea de edificación o de obra civil, exige el diseño previo de un proyecto que sirva para establecer sus características y criterios constructivos, constituyendo un elemento fundamental en todo proyecto los diferentes dibujos, planos, croquis, detalles constructivos y figuras que configuren su documentación gráfica. En este contexto, el/la delineante de construcción es un/a técnico/a especializado/a en el desarrollo de la documentación gráfica de los proyectos constructivos, mediante la elaboración de las diferentes representaciones en dos y tres dimensiones, de manera comprensible y fácilmente interpretable en obra, para su correcta ejecución.

Actualmente se está desplegando el uso de la metodología Building Information Modeling (BIM) como sistema de trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen en su creación. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plan, puesto que incorpora información geométrica (3D), de tiempo (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, alcanzando la ejecución del proyecto y extendiendo a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costes de operación.

Tareas

  • Interpreta y estudia los croquis, planos y documentación básica de los proyectos constructivos.
  • Digitaliza la información técnica y de las bases de trabajo.
  • Desarrolla los diferentes elementos (croquis, planos, figuras, etc.) que conforman la documentación gráfica de los proyectos.
  • Desarrolla las soluciones constructivas.
  • Realiza el dimensionado de elementos.
  • Monta imágenes, renders y animaciones para facilitar la comprensión del proyecto.
  • Realiza el levantamiento y la recogida de datos de edificaciones existentes.
  • Realiza memorias, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos de proyectos constructivos.
  • Prepara presentaciones.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE