Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

El limpia cristales especializado limpia únicamente superficies pulidas (cristales, vitrinas, espejos, etc.) de tiendas, oficinas, edificios, torres o monumentos de diferentes dimensiones utilizando métodos de limpieza y de elevación (si son necesarios) apropiados (escaleras, andamios, cuerdas -sistema de escalada-, etc.).

Según las áreas de limpieza, se requieren determinadas habilidades de escalada y de no aversión al riesgo ni a las alturas. En la mayoría de casos, se requiere una capacitación especializada. Actualmente, estos trabajos de limpieza para empresas o instituciones se están especializando en muchos aspectos, por una parte por su carácter cotidiano o periódico y, por otra parte, por las características propias del trabajo.

En general, la limpieza de los interiores (suelos, mesas, limpieza de polvo, etc.) es una tarea cotidiana; en cambio, la limpieza de cristales y espejos es una tarea periódica que necesita unas condiciones, unos productos y unas habilidades específicas diferentes.

Tareas

Las tareas específicas del limpia cristales especializado no se diferencian mucho de las de un limpia cristales no especializado. Lo que sí varía son las condiciones en las que el limpia cristales especializado desarrolla su trabajo. Son las siguientes:
  • Limpieza de cristales interiores y espejos: limpia ventanas por la parte interior y cristales separadores de diferentes lugares o áreas de trabajo.
  • Limpieza de cristales exteriores: puede tratarse de edificios tradicionales donde la parte exterior del cristal se puede limpiar desde dentro o desde el balcón. O bien de edificios de oficinas o edificios modernos similares a los de oficinas (es decir, lineales, y por tanto obligan a usar "ascensores exteriores"), o incluso de edificios singulares en cristal o grandes superficies en cristal de difícil acceso.
Las tareas concretas son:
  • Cuando se trata de interiores, antes de realizar el trabajo debe proteger el resto de áreas para que no resulten dañadas por cualquiera de los productos utilizados en la limpieza.
  • Limpia cristales, espejos o superficies pulidas: aplica, con una esponja o trapo, un producto de limpieza especial sobre las superficies que debe limpiar.
  • Limpia y aclara los cristales o espejos con la ayuda de una escobilla o cepillo de goma.
  • Elimina las manchas más difíciles frotándolas con un trapo o un rascador.
  • Acaba el trabajo frotando con un trapo para lustrarlos.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE