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Descripción

La señalética es una disciplina a medio camino entre el diseño gráfico, de espacios y paisajístico por un lado, y el diseño industrial y la arquitectura por otro. Es un ámbito de conocimiento que combina múltiples campos con el fin de identificar los aspectos visuales que faciliten la comunicación, el reconocimiento, provean información de interés y sean capaces de crear experiencias que conecten a las personas con el lugar.

El/la diseñador/a de señalética y entorno centra su actividad en proyectos urbanos, donde trabaja en la creación de elementos gráficos que sinteticen la información, dando forma y color a palabras, instrucciones, pensamientos e incluso emociones. El objetivo último de este/a profesional es el diseño de indicaciones que cumplan con un código homologado y normalizado, es decir, señales. Estas señales tienen que transmitir información de una manera concreta, clara y precisa, para las personas que las consultan y tienen que adaptarse al entorno, donde se ubican para facilitar dicha comprensión.

Se trata, pues, de un/a profesional del campo del diseño gráfico que se especializa en el desarrollo de señales que se pueden utilizar en ámbitos muy diversos, desde la prevención de riesgos hasta la información corporativa, seguridad o, incluso, publicidad, y hará falta por tanto, que se adapten a los diferentes entornos donde se aplicarán. Algunos ejemplos de entornos donde puede aplicarse el diseño de señalética pueden ser la señalética de orientación -indicaciones en parques-, señalética de información -para informar sobre elementos del entorno que necesitan una especificación-, señalética vial - información en la vía pública- señalética de identificación -mensajes sobre servicios o ubicaciones-, entre otros.

El/la diseñador/a de señalética y entornos tiene que ser capaz de aplicar sistemas de orientación en un medio determinado de manera universal, sostenible e inteligente. Por ello, a menudo este/a profesional colabora con urbanistas, diseñadores/as y arquitectos/as locales para construir un equipo multidisciplinar que permita hacer una lectura del entorno integradora y respetuosa con el público objetivo.

Tareas

  • Reconoce y empatiza con el espacio físico y el entorno para adecuar los valores, la estética y la tipología de señalética que ayuden a crear la coherencia necesaria.
  • Lee fácilmente la diversidad del entorno e intenta satisfacer las necesidades de los diferentes públicos que confluyen en un mismo espacio en cada caso.
  • Crea elementos gráficos que guíen y contextualicen a la persona dentro de un determinado espacio o territorio.
  • Crea conjuntos visuales para advertir o indicar, a partir de símbolos, de los diferentes usos permitidos o prohibidos de un espacio, tanto interior como exterior, como puede ser el caso de locales comerciales, zonas industriales, parques o patios, entre otros.
  • Crea diferentes elementos gráficos en apoyos como el hierro, metacrilato, aluminio, acero, vidrio, malla, etc. según los diferentes sistemas de sujeción o ubicación (señalética de pared, colgante, adosada, etc.)
  • Utiliza con fluidez las herramientas propias de la narrativa visual, como la tipografía o la iluminación, para que el diseño final no contenga reflejos y exprese de forma clara el mensaje que se quiere transmitir.
  • Estudia como la señalética se puede ajustar al medio sin modificarlo, es decir, analiza cómo potenciar la visibilidad de las señales sin que estas afecten al entorno que las rodea.
  • Combina adecuadamente el diseño funcional para que toda señal sea comprensible por cualquier usuario, con una estética que sea vistosa, agradable y aporte un valor añadido.

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