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Descripción

El y la técnica en seguridad y salud en la obra es la persona responsable del desempeño de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), así como de las normativas de seguridad y salud laboral vigentes dentro de cada obra, velando en cada momento por los principios de seguridad y salud y por la acción preventiva. Según la normativa vigente, este/a profesional puede trabajar con las empresas contratistas que intervienen en el proceso de ejecución de las construcciones, dado que durante la obra se pueden desarrollar trabajos con riesgos especiales.

También, es la persona que tiene que controlar el cumplimiento de las medidas preventivas y de protección establecidas en el correspondiente plan de seguridad y salud, al mismo tiempo que comprueba la eficacia de las mismas a pie de obra.

Tareas

  • Determina las necesidades y establece las mejores estrategias para garantizar la seguridad en la obra en función de la normativa existente.
  • Elabora (o hace que se elabore, bajo su responsabilidad) el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud.
  • Se asegura que se tengan en cuenta los principios generales de prevención en materia de seguridad y salud y las previsiones del Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto.
  • Coordina las actividades de la obra para garantizar que se aplique la acción preventiva por parte de empresas y trabajadores/as autónomos/as.
  • Controla que se implanten adecuadamente las diferentes medidas preventivas y de protección establecidas en el plan de seguridad y salud: valla perimetral de la obra, protecciones individuales y colectivas, información y formación al personal que trabaja sobre los riesgos, señalización de seguridad y salud y adecuación de los equipos de trabajo, entre otros.
  • Adopta las medidas de control de acceso a la obra y comprueba la eficacia de las medidas preventivas implantadas.
  • Colabora en la detección de anomalías o deficiencias en materia de seguridad y salud laborales.
  • Cuida y se responsabiliza del libro de incidencias, que tiene que estar siempre en la obra.
  • Participa en la organización interna de la obra, en la planificación de los recursos y en el control de la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales.
  • Dispone de la paralización de la obra total o parcial en caso de riesgo grave o inminente, rindiendo cuentas a la pertinente inspección de trabajo, a los y a las contratistas y subcontratistas afectados/as y a los y a las representantes de su personal.

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