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Otras denominaciones

Gestor/a de servicios generales

Descripción

El facility management (gestión del equipamiento o la instalación) es la figura de coordinación de los proyectos de construcción, renovación o reubicación de una organización, así como la contratación de todos los servicios destinados a conseguir un buen funcionamiento de los equipamientos, la conservación y el mantenimiento de las instalaciones, siempre con criterios de ahorro económico y eficiencia energética. La persona que hace posible esta función es el/la facility manager, que se encarga del buen uso de las infraestructuras y los servicios que se presten a sus usuarios y usuarias: control de accesos, limpieza, instalaciones mecánicas y eléctricas de los edificios y equipamientos, suministros de servicios básicos y de materiales para el funcionamiento ordinario, entre otros.

En la actualidad, la figura del/de la jefe de mantenimiento, de perfil eminentemente técnico, ha evolucionado de manera natural para acabar trabajando codo con codo con el Departamento de Recursos Humanos y con el Departamento Financiero, entre otros, para convertirse en la figura única actual del/de la facility manager. Para el desarrollo de sus funciones, este/a profesional necesita conocimientos de diferentes disciplinas como la gestión de personal, el control de costes, la gestión de la eficiencia energética, así como tener nociones de arquitectura e ingeniería, entre otras. Más aún, la digitalización de los servicios de mantenimiento de instalaciones técnicas supone ahorros considerables que las empresas valoran mucho gracias a la tarea del/de la facility manager. Así, a parte de mejorar la eficiencia en la prestación de servicios básicos, es también una actividad estratégica en el ciclo de vida de los edificios terciarios e industriales.

El/la facility manager es el/la profesional que también se encarga de diseñar o adaptar los espacios y las infraestructuras de una empresa para que los empleados/das que trabajan allí realicen sus actividades con la mayor comodidad, eficacia y eficiencia posible. En este caso puede encargarse de gestionar los servicios generales de la empresa (mantenimiento, seguridad, limpieza, suministro de materiales, suministros básicos de luz, agua, gas, telefonía, etc.). Con el tiempo, el radio de responsabilidades del/de la facility manager ha ido incrementándose y, actualmente, se encarga de resolver cuestiones de manera centralizada y permite el ahorro y la eficiencia en los recursos que las empresas y las organizaciones ponen a disposición de sus equipos de trabajo y de la clientela en general.

Tareas

Las tareas de este/a profesional pueden variar mucho según la tipología de la empresa que lo/la contrata: una gran empresa que ocupa diferentes inmuebles, un edificio o centro de empresas que además acoge otras iniciativas en sus instalaciones, un centro comercial, una empresa consultora que asesora en facility management o una empresa que presta este tipo de servicios directamente. En este sentido, puede llevar a cabo diferentes tipos de funciones de más o menos responsabilidad:
  • Gestiona, adapta o diseña los espacios del edificio.
    Desarrolla la estrategia corporativa según los recursos inmobiliarios y la política de optimización de espacios
    Se encarga de adaptar los espacios de la empresa a nuevos requerimientos organizativos (p. ej., la ubicación de consultores/as por un período de tiempo determinado).
    Establece la forma más eficaz de integrar la red de servicios básicos y de telecomunicaciones y de seguridad en las instalaciones de la empresa.
    Determina la ubicación ideal del mobiliario para conseguir la máxima eficiencia en el entorno laboral sin perder de vista la calidad del ambiente, el conforte acústico y la correcta iluminación.
    Realiza estudios para evaluar la calidad de las instalaciones y analiza de qué manera la distribución del espacio puede llegar a afectar el rendimiento de los empleados. Asegura el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.
    Planifica la gestión de espacios de oficinas, naves industriales o edificios con la ayuda de programas informáticos específicos.
  • Gestiona los servicios generales de la empresa.
    Contrata todos los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.
    Se responsabiliza del suministro energético y de material de oficina, además de su optimización.
    Gestiona de forma integrada todos los servicios generales de la compañía: mantenimiento, limpieza, seguridad, jardines, catering, mensajería, entre otros.
    Gestiona la conservación y el mantenimiento de las instalaciones e ingeniería (control, inspección y reparación de averías)


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