Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Oficial de albañil

Descripción

El albañil es un profesional cualificado que se ocupa de la ejecución de los diferentes trabajos del llamado "ramo de albañilería" en la construcción de obras de edificación, especialmente de la formación de todo tipo de muros, paredes, paredones, tabiques y pilares de obra de fábrica ordinaria o de obra vista.

El progresivo desarrollo de las técnicas constructivas, de los materiales y herramientas disponibles y de la complejidad de las edificaciones, ha ido aumentando la especialización en los trabajos de construcción, lo cual hace necesario un mayor grado de experiencia y de capacitación para llevarlos a cabo. De este modo, de los primeros trabajos que, con técnicas rudimentarias y materiales no elaborados, realizaban los propios usuarios de las construcciones, se fue pasando a trabajos más especializados, que requerían el dominio de cada vez más conocimientos y habilidades, lo cual dio pie al origen de la ocupación de albañil.

Esta ocupación, vinculada tradicionalmente con la arquitectura y la construcción, conserva aún hoy cierto carácter artesanal. Los nuevos sistemas constructivos, con maquinaria, técnicas y productos de elevadas prestaciones, han servido para reducir el esfuerzo, mejorar el rendimiento y facilitar la aplicación en obra, pero no evitan que la calidad de los trabajos dependa aún de la destreza y los conocimientos del albañil, ni que esta ocupación sea una actividad plenamente vigente y muy solicitada por las empresas.

Tareas

  • Estudia previamente, sobre el proyecto o documentación gráfica, el elemento de obra que se ha de construir.
  • Prepara la zona de trabajo y organiza el entorno, determina y prepara los materiales, herramientas, máquinas, utillaje, medios auxiliares y equipos de protección individual y colectiva necesarios.
  • Replantea los elementos que se deben construir mediante operaciones de medición y localización de cotas, trazado de líneas (rectas, curvas, perpendiculares, diagonales...), nivelado y aplomado, colocación de regles o miras, definición de aparatos, modulación vertical y horizontal de los bloques y preparación de plantillas o cimbras.
  • Apuntala y coloca cimbras y otros elementos auxiliares.
  • Construye cimientos.
  • Ejecuta redes de saneamiento.
  • Construye muros, paredes, pilares, paredones, tabiques, arcos, bóvedas, dinteles, sardineles de obra de fábrica cerámica, de piedra o de prefabricados de hormigón.
  • Construye cubiertas planas e inclinadas.
  • Enfosca, jaharra, fratasa y enluce paramentos verticales y horizontales.
  • Enyesa y enluce paramentos interiores.
  • Realiza trabajos de ayuda del ramo de albañilería a otros industriales: apertura de regatas, colocación de elementos y conductos empotrados para instalaciones, etc.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE