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Otras denominaciones

Ingeniero/a en prevención de incendios

Descripción

El o la técnico/a en instalaciones contra incendios es la persona responsable de analizar, diseñar y poner en práctica la seguridad en caso de incendio en un edificio, una industria o cualquier lugar donde hay riesgo de incendio. La seguridad en caso de incendios requiere conocer los diferentes sistemas que van apareciendo en el mercado (cada vez más avanzados tecnológicamente), así como de toda la normativa aplicable en cada situación.

En el caso de las empresas instaladoras o mantenedoras de sistemas de seguridad contra incendios, están obligadas por la normativa de incendios a tener en plantilla a un técnico titulado, perfil que puede ser cubierto por un o una técnico/a en instalaciones contra incendios

Tareas

  • Desarrollar proyectos de seguridad de incendios, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la reacción frente a un incendio para garantizar la seguridad de sus ocupantes y de los equipos de rescate o cuerpos de intervención.
    Este/a técnico/a define los sistemas de prevención y protección contra incendios que requiere un edificio o una industria en función del riesgo de incendio que este comporte, las características del lugar y la normativa de aplicación (hay una normativa básica de reciente modificación para adaptar la normativa, por una banda, a las directrices europeas y, por la otra, a las normativas locales y autonómicas, de acuerdo con la singularidad de las diferentes autonomías y municipios y muchas normativas específicas, por ejemplo sobre el uso de productos químicos). Por consiguiente:
    Analiza el espacio que hay que proteger.
    Diseña la seguridad contra incendios, que debe incluir: sistemas de prevención (que reducen la posibilidad de que haya un incendio y la gravedad de las consecuencias en el supuesto de que se propague); sistemas de protección ante un incendio (que se activan cuando empieza un incendio con el fin de controlarlo, extinguirlo y reducir los daños); y la elaboración de la memoria y los planos del proyecto (en esta parte, la normativa de incendios especifica que el proyecto debe estar firmado por un titulado competente).
  • Realizar el diseño y la instalación de proyectos de seguridad en caso de incendio. Una vez diseñado el proyecto, éste debe ejecutarse. En esta fase, este7a profesional:
    Controla el proceso de ejecución para que se realice como se ha indicado en el diseño y con los materiales que se han especificado, es decir, vigilando que no se produzcan cambios de calidad de material o de diseño.
    Controla la recepción de la instalación. Una vez realizada la instalación, verifica que todo se haya realizado adecuadamente y que la instalación funcione correctamente. Entonces, facilita el certificado de puesta en marcha de las instalaciones.
  • Investigar los incendios y su desarrollo.
    La investigación de incendios es un campo de fuerza desarrollado donde el o la técnico/a en instalaciones contra incendios analiza las causas que han producido un incendio, cómo ha sucedido, cómo ha evolucionado y las posibles soluciones. Trabaja para aseguradoras y péritos judiales.
    Otro campo es la investigación de nuevos sistemas de prevención y protección contra incendios; del comportamiento del fuego y de los materiales. Todo eso se lleva a cabo especialmente en grandes empresas y laboratorios.
  • Realizar el Plan de emergencia. Todas las empresas deben tener el Plan de autoprotección que garantice que ante una emergencia esté organizada la respuesta por parte del personal de la empresa. Por este motivo, diseña el Plan de autoprotección que, a partir de los riesgos, los recursos y el personal que tiene disponible la empresa, establece los protocolos de actuación en cada situación de emergencia -como puede ser un incendio-. En función del tipo de empresa, el Plan de autoprotección es más específico, como por ejemplo en la industria química. También se encarga de la formación del personal encargado de activar el Plan de emergencia o de supervisar su formación.
  • Actualizar los sistemas de seguridad en caso de incendios existentes.
    Cuando se produzca un cambio de uso de una actividad o un sistema de protección contra incendios haya quedado obsoleto por el desarrollo de la tecnología, este/a profesional estudia las características y el estado del sistema de seguridad instalado, analiza las necesidades actuales de la actividad (qué riesgo de incendio tiene) y la normativa que debe aplicarse. A partir que aquí, propone mejoras en el sistema o incluso su reemplazo. Por ejemplo, realiza estudios cuando una industria cambia los productos que almacena o cuando un bloque de viviendas pasa a ser de oficinas. Propone los cambios que deben realizarse para adecuarlos a las necesidades y la normativa actual.
  • Realizar auditorías de los sistemas de seguridad en caso de incendios.
    Puede ser necesaria una auditoría para verificar el funcionamiento y la adecuación de los sistemas de seguridad contra incendios que se han instalado en una empresa.

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