Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El auditor ambiental es un profesional que audita las empresas conforme a las normas vigentes de gestión ambiental (ISO14000). En otros casos, este profesional puede ayudar a las empresas a conseguir este certificado y a desarrollar el sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales (Eco-Management and Audit Scheme - EMAS).

El objetivo de las normas ISO14000 es promover la gestión medioambiental en las empresas de una forma similar a la gestión de la calidad que han promocionado las normas ISO9000. Por su parte, el EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) es un sistema voluntario de gestión ambiental que permite a las empresas y organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento en el ámbito ambiental y difundir la información al público y a otras partes interesadas. Las empresas certificadas con la ISO14001 se pueden adherir al EMAS si cumplen una serie de requisitos adicionales (p. ej., cumplimiento de la legislación ambiental, información al público, participación de los trabajadores, mejora continua del comportamiento ambiental, etc.).

Tareas

  • Prepara el plan de auditoría.
    Diseña el plan de auditoría y lo discute con el cliente para que lo aplique.
    Elabora la metodología del trabajo, los procedimientos que se emplearán y el tiempo de realización de la auditoría.
  • Analiza, junto con la empresa auditada, el seguimiento de las regulaciones en materia medioambiental.
    Evalúa los sistemas de control de la calidad para determinar el grado de correspondencia con las regulaciones medioambientales pertinentes.
    Examina los informes y la documentación interna relativa a los procesos de producción y de control medioambiental.
    Entrevista a los trabajadores y cuadros directivos implicados en los procesos que se auditan para determinar cómo se sigue la normativa vigente en materia medioambiental.
    Analiza datos e informes para detectar posibles deficiencias en los procesos de control, esfuerzos duplicados, o incumplimiento de los estándares de calidad medioambiental.
  • Analiza los resultados y elabora un plan de mejora.
    Redacta un informe técnico con la información recogida y especifica el grado de conformidad de los procesos de producción con la normativa medioambiental.
    Informa a los cuadros directivos de las no conformidades detectadas durante el proceso de auditoría y de las posibles medidas correctivas que se tendrían que tomar.
    Identifica las oportunidades de mejora y elabora un resumen con indicaciones para establecer un plan de acción para las áreas auditadas.
    Discute el plan de mejora con el personal pertinente para garantizar que se lleven a cabo las medidas correctivas.
    Hace las revisiones periódicas una vez la empresa ha obtenido el certificado de calidad.
  • En caso de que el auditor ambiental actúe como asesor de las empresas que quieren desarrollar un sistema de gestión y auditoría ambiental:
    Lleva a cabo un análisis preliminar de actividades, productos y servicios, para identificar los aspectos ambientales que son la base del establecimiento del sistema de gestión ambiental de la organización cliente.
    Diseña una política ambiental para la empresa cliente como herramienta para la comunicación pública de las prioridades e intenciones en este ámbito; esta política ambiental tiene que constar por escrito y tiene que contar con el apoyo y la aprobación del máximo nivel directivo.
    Elabora un sistema de gestión ambiental y las pautas para introducirlo y hacerlo funcionar, así como los mecanismos de seguimiento y medición de las operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE