Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Biomasa es el nombre técnico del combustible de origen vegetal que se obtiene de los bosques a través de los trabajos de mantenimiento y explotación forestal, y que se consume en calderas que funcionan con este tipo de combustible. Normalmente, se destina a la generación de calor para climatizar hogares, edificios, instalaciones y equipamientos de uso público o privado (por ejemplo, un centro escolar, un equipamiento polideportivo o un distrito industrial).

En las últimas décadas, debido al abandono de la actividad tradicional en el bosque (producción de carbón, obtención de madera para los hogares o para la producción artesanal, caza) la masa forestal ha crecido de manera descontrolada, así como el riesgo de incendio forestal. En este contexto, la biomasa representa una oportunidad para asegurar el saneamiento forestal, prevenir los incendios, crear puestos de trabajo vinculados al territorio y conseguir un combustible de proximidad y renovable, es decir, sostenible. Por ello, tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada han colaborado en la puesta en marcha de este mercado.

El/La ingeniero/a especialista en instalaciones de biomasa es un perfil técnico que conoce el mercado y sus productos (tipo de caldera, sistemas de suministro, tipologías de biomasa), las características técnicas de las instalaciones de biomasa (régimen de uso durante el año, temperatura ambiente adecuada, características constructivas de los edificios) así como los costes y la viabilidad económica de la operación. En este sentido, este/a profesional tiene los conocimientos necesarios para asegurar la puesta en marcha, explotación, rendimiento y mantenimiento de aparatos y artefactos que funcionen con biomasa.

Profesionalmente, puede trabajar como técnico/a en una entidad de carácter público (mayoritariamente, en un ayuntamiento) o en una empresa de ingeniería que hace proyectos de instalaciones de biomasa. Igualmente, puede trabajar en una me toma industrial que fabrique equipamientos de producción de calor que funcionen con biomasa.

Tareas

  • Diseñar nuevos proyectos de implantación de instalaciones de biomasa, realizando los correspondientes informes técnicos.
  • Asesorar a las organizaciones para las que trabaja sobre cuál es la solución más óptima desde el punto de vista técnico para implementar un sistema de obtención de calor mediante la biomasa, especialmente en cuanto al tipo de caldera dado que el mercado provee varias opciones y hay que elegir la más adecuada.
  • Liderar y monitorizar el proceso de instalación de sistemas de biomasa, tratando con proveedores y estableciendo la gestión del coste de compra, instalación, mantenimiento y provisión de combustible para la caldera.
  • Asegurar la sostenibilidad económica del equipo de biomasa instalado (mantenimiento del mismo, abastecimiento de combustible, etc.).
  • Asegurar el correcto funcionamiento del sistema de provisión del combustible (manual, mecanizado, directamente desde el lagar del camión, entre otros).
  • Velar para las empresas proveedoras aporten la materia prima -combustible en forma de biomasa- según los acuerdos previamente establecidos: procedencia, tamaño (del tamaño del grano de la biomasa depende la eficiencia en el rendimiento de la caldera), grado de humedad de la madera (el grado de humedad también determina el rendimiento de la caldera), plazos de entrega, control de la documentación administrativa.
  • Monitorizar el funcionamiento del sistema de calefacción por biomasa instalado (parámetros técnicos de rendimiento, mantenimiento, eficiencia) y gestionar los costes según el presupuesto disponible.
  • Tratar y hacer la gestión con proveedores (empresas de servicios energéticos, empresas de mantenimiento) y con las personas usuarias de la instalación, para asegurar el su correcto funcionamiento.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE