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Normativa

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Otras denominaciones

Especialista en prevención y medio ambiente; Especialista en sistemas de gestión integral; Técnico en seguridad industrial y medioambiental.

Descripción

La progresiva implantación de los sistemas de gestión medioambiental y de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas industriales exige la presencia de un responsable específico. Esta figura, que es especialmente importante en la industria química básica por la gran variedad de riesgos asociados y el tamaño de las plantas, desempeña un papel clave en la organización de las áreas de producción de la empresa. El especialista en medio ambiente y seguridad química se responsabiliza de la planificación y coordinación del área de prevención de riesgos laborales y medio ambiente, identificación y aplicación de la normativa específica, mejora en los procedimientos de trabajo, seguimiento de acciones e implantaciones en el proceso productivo, gestión de residuos y seguimiento del sistema de gestión medioambiental. También se encarga de coordinar el comité de seguridad y salud y de las gestiones ante las diferentes administraciones. Los lugares de trabajo más frecuentes son grandes empresas químicas que posean un departamento específico de medio ambiente, y/o en asesorías, trabajando como asesor de auditoria ambiental o de prevención para pequeñas o medianas empresas. Esta última opción se puede dar a través de una contratación ajena en una consultoría o bien estableciéndose como profesional autónomo.

Tareas

  • Coordina y apoya las actividades ambientales de la planta, identificando e implementando la calidad ambiental.
    Respeta las exigencias de la norma ISO 14000 relacionadas con el medio ambiente.
    Controla las emisiones a la atmósfera, los residuos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales.
    Realiza estudios de auditoría interna para aumentar la eficacia de las operaciones a través de la prevención y reducción de la contaminación relacionada con las actividades de la compañía.
    Asegura la puesta en marcha de los procedimientos y el seguimiento de la política de seguridad e higiene y medio ambiente.
    Evalúa los riesgos derivados de la exposición a agentes contaminantes y relacionados con los locales, instalaciones y servicios.
    Garantiza la conformidad de los equipos y de las protecciones individuales respecto a la normativa.
  • Es responsable de la planificación estratégica del medio ambiente y la seguridad.
    Realiza investigaciones sobre la disminución de emisiones en la producción y desarrolla estrategias y planes de inversión para anticiparse al desarrollo futuro de la legislación.
    Se encarga de implantar un sistema integrado de gestión ambiental, en el que la calidad y la seguridad sean solidarias con las mejores tecnologías disponibles.
    Participa en la definición de nuevos equipos industriales y del desarrollo de nuevos productos desde su concepción para integrar la normativa de seguridad e higiene y medio ambiente.
    Está informado de la evolución tecnológica y reglamentaria y de las previsiones futuras.
    Pone en marcha medidas correctoras y desarrolla planes y soluciones de mejora que favorezcan la competitividad de la empresa.
  • Prepara informes sobre las condiciones medioambientales y preventivas en la empresa.
    Propone y defiende todas las mejoras, tanto industriales como organizacionales, con el fin de reducir las incidencias (contaminación, accidentes de trabajo, incendios...) y su gravedad.
    Establece criterios para el desarrollo de una gestión de los residuos más sostenible.
    Realiza evaluaciones de riesgos y proporciona medidas para su control y reducción.
  • Gestiona el plan de prevención de riesgos laborales y lo coordina.
    Prepara el plan de formación, realiza las acciones de formación, audita las instalaciones de las plantas, aconseja sobre los puestos de trabajo y analiza los procesos.
    Vela por el cumplimiento del programa de prevención de riesgos.
    Coordina las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Cumple y hace cumplir las normas de correcta fabricación, seguridad y ambientales del proceso químico.
    Asegura la correcta ejecución de las inspecciones reglamentarias.
    Elabora y pone al día las herramientas y documentación del sistema.
    Vigila la colocación de los planes de prevención y de los protocolos en lugares estratégicos y su aplicación.
    Participa en la sensibilización del personal de la empresa para que las medidas sean aplicadas a todos los niveles.
    Forma y controla la actividad de los trabajadores a través de programas de monitorización, buenas prácticas y otras actividades de prevención de la contaminación.
    Coordina las actuaciones en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Representa a la compañía y elabora la política de comunicación y marketing destinada al gran público, a los entes administrativos locales y a los representantes de las organizaciones ecologistas.
  • Está en continua comunicación con la Dirección General y la de Medio Ambiente para la coordinación de todo el proceso.

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