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Normativa

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Descripción

El/la técnico/a en seguridad alimentaria coordina los aspectos que pueden incidir en la inocuidad de los productos alimentarios que fabrica la empresa, haciendo funciones de prevención, análisis, control y gestión para asegurar que ninguno de los alimentos elaborados sea la causa de un problema de salud al público consumidor.

Igualmente, cuando procede, se ocupa de los aspectos relacionados con la calidad, el medio ambiente e incluso la seguridad laboral dentro de las empresas agroalimentarias. Conoce la legislación alimentaria y coordina los aspectos relacionados con la normativa con el objetivo de asegurar que los alimentos comercializados cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente, y de prevenir y asegurar que las empresas alimentarias están preparadas para asumir las obligaciones que se derivan de la normativa vigente que los afecta, o que los pueden afectar en un futuro.

El/la técnico/a en seguridad alimentaria está capacitado/a para emplear técnicas y aparatos específicos que detectan y controlan la tipología de uno o más microorganismos presentes en un alimento, ya sea una materia prima, un producto semielaborado o un producto final. Lleva a cabo análisis para definir un alimento (microorganismos vivos en un yogur), para mantener unas características determinadas de un producto (levaduras para realizar la fermentación del vino), para garantizar la seguridad alimentaria de una manera preventiva (control de microorganismos patógenos en un producto acabado) o para saber las causas de una toxiinfección alimentaria.

Tareas

Como conocedor/a de la legislación vigente:
  • Gestiona la aplicación de la legislación alimentaria y está al día de toda la normativa que afecta a los alimentos elaborados en la empresa e informa a los departamentos implicados de cómo los afecta y qué medidas tienen que tomar para adaptarse.
  • Está al día de las propuestas de nueva normativa y/o futuras modificaciones de la normativa vigente para anticiparse a los cambios, estudiando de qué manera afectará a todos los niveles de la empresa (ej: productos, materias primas, envases, procesos, residuos, etc.).
  • Informa a los diferentes departamentos de la empresa de las novedades legislativas, y de qué manera los afectará para prevenirlos y que se tomen las medidas necesarias.
  • Asesora y sugiere cambios en todas las áreas de la empresa (investigación, desarrollo e innovación, producción, calidad, marketing, comercial, recursos humanos, seguridad laboral, medio ambiente, comunicación al consumidor...) para adaptarse a la legislación alimentaria.
  • Audita el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de la empresa y gestiona la documentación que certifica el desempeño de la legislación vigente.
  • Es responsable de coordinar los departamentos de la empresa implicados cuando se quiere conseguir una marca alimentaria legalizada, por ejemplo, una Denominación de Origen o una Marca de Calidad.
  • Detecta las posibilidades de subvenciones y ayudas publicadas por las administraciones a las que se puede acoger la empresa (por ex: Ayudas por R+D+I: Investigación, Desarrollo e Innovación; ayudas para adherirse a una denominación de origen; para la implantación de sistemas de gestión de calidad y seguridad; por formación, etc.).

Como gestor/a de la seguridad alimentaria:
  • Diseña, desarrolla, implementa, revisa y mantiene actualizado el Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria de la empresa.
  • Establece, implanta y revisa el sistema de autocontrol, basado en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
  • Establece, implanta y revisa un sistema de trazabilidad y de retirada de productos.
  • Actúa como interlocutor/a con proveedores, clientes, administración y otras partes interesadas, en los temas relacionados con la seguridad alimentaria.
  • Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas del personal de la empresa relacionadas con la seguridad alimentaria.
  • Evalúa la adecuación de las infraestructuras y el entorno de trabajo en relación a la seguridad alimentaria, así como las prácticas de manipulación y fabricación que llevan a cabo los/las manipuladores/as de alimentos, para asegurar que se aplican las medidas de higiene establecidas y así evitar factores de riesgo de contaminación.

Como experto/a en calidad alimentaria:
  • Diseña, desarrolla, implanta, mantiene y revisa el sistema de calidad de la empresa, participa en el diseño, implantación, desarrollo y comunicación de la política de calidad marcada por la dirección de la empresa.
  • Lidera el diseño y la aplicación del Plan de Calidad y audita si las operaciones se desarrollan según las pautas establecidas por el Plan de Calidad. Audita el plan de autocontrol (programas de prerrequisitos y sistema de APPCC -Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico-).
  • Establece y desarrolla los planes de control de: la documentación de calidad; la información; los registros de calidad; los productos no conformes; y de los equipos de inspección, medida y ensayo.
  • Coordina la gestión de no conformidades y reclamaciones.
  • Audita el procedimiento de evaluación de satisfacción del cliente, estableciendo los procedimientos de cuándo, por qué y cómo hacer el tratamiento de acciones correctoras y acciones preventivas.
  • Establece instrucciones de trabajo para el resto de departamentos, en aspectos relacionados con la calidad.
  • Establece procedimientos y coordina los procesos para elaborar las especificaciones de materias primas y para la homologación de proveedores y aceptación de suministros.

En el supuesto de que asuma funciones como experto/a en microbiología de alimentos:
  • Es responsable de la identificación y conservación óptima de la muestra antes de realizar la analítica; y en algunos casos, también de obtener la propia muestra y garantiza que se sigue el procedimiento analítico específico para cada análisis y producto.
  • Hace los tratamientos previos a la muestra para poder analizarla. Siembra en medio líquido o sólido utilizando el material adecuado (pipetas, útiles para la siembra) y replica estas siembras en diferentes medios de cultivo para mayor representatividad del análisis.
  • Lee los resultados y decide si se sigue con el procedimiento cuando el protocolo de análisis lo establece.
  • Realiza las tareas necesarias para mantener los microorganismos que se utilizan como indicadores o como cultivos madre en buen estado. Corrobora que los microorganismos, en el supuesto de que se utilicen para la fabricación de su producto (vino, pan, yogur), son los correctos.
  • Cuida de todo el material del laboratorio. Realiza los procedimientos de seguridad para calibrar los instrumentos y asegura los protocolos.

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