Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

La bodega es el espacio dedicado a la elaboración del vino y su almacenamiento hasta la venta. En la bodega llega la uva como resultado del proceso de recogerlo (vendimia) y se hace el tratamiento mecánico, generalmente mediante un sistema de prensado. De aquí se obtiene el mosto o la pasta de vendimia que se pondrá a fermentar en los lagares o tinas de fermentación. A continuación se aplica el proceso de envejecimiento o crianza, que permite conseguir diferentes acabados y características de maduración, y por último se embotella y se guarda hasta su comercialización.

El/la bodeguero/a es la persona que cuida de la bodega y se encarga de que los procesos que tienen lugar efectúen en las mejores condiciones. Habitualmente estos/as profesionales desarrollan sus tareas en pequeñas o muy pequeñas bodegas y suelen encargarse de todo el proceso de la producción del vino, que puede ir desde decidir qué tipo de uva se planta y/o tratar con los proveedores de uva hasta la comercialización del producto terminado, la botella de vino.

Las funciones específicas de esta ocupación vendrán determinadas por el tamaño o dimensión de la bodega. En bodegas pequeñas se encargará de todas las tareas, desde la recepción de la uva hasta su comercialización, mientras que en las bodegas más grandes inevitablemente se producirá una especialización que le llevará a centrarse en funciones de supervisión y dirección del personal que lleva a cabo las diferentes tareas de producción del vino, asegurando el correcto desarrollo de todo el proceso.

Por otro lado cada vez es más habitual encontrar bodegas que también funcionan como punto de venta o que ofrecen opción de visitas guiadas y degustación de vinos. En las bodegas de tamaño pequeño, es habitual que estas tareas vinculadas al enoturismo también las realice o supervise el bodeguero/a.

Tareas

  • Tener cuidado del proceso de elaboración y asegurar que se efectúe en las mejores condiciones.
  • Supervisar la recepción de la uva, de acuerdo con lo establecido con la empresa proveedora, controlando la calidad, madurez, tamaño y tipo de uva de cara al proceso de producción de vino.
  • Llevar a cabo el proceso mecánico al que es sometido la uva para extraer el mosto.
  • Asegurar la correcta distribución del mosto hacia las tinas o cubas de fermentación en función de la tipología del producto que al final del proceso se quiera obtener.
  • Asegurar las correctas condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz) de los equipamientos donde se lleva a cabo la fermentación y envejecimiento del producto, aplicando los plazos correctos para cada tipo de vino a elaborar.
  • Realizar las actuaciones adecuadas a los recipientes contenedores del vino descritas por el enólogo (oxigenación del barril, cambio de recipiente, etc.), a fin de conseguir que el vino adquiera las virtudes y características que le darán calidad y lo singularizan.
  • Proceder a embotellar el vino para que continúe su proceso de perfeccionamiento.
  • Controlar el proceso de comercialización de los diferentes productos que se producen en la bodega, bien sea la venta directa al público o el envío de pedidos a empresas distribuidoras.
  • En el caso de pequeñas bodegas, asumir las funciones de venta y comercialización asociadas a fenómenos de promoción económica y del territorio como por ejemplo el enoturismo, las visitas escolares a la bodega, la organización de talleres de cata, entre otros.
  • Velar por el cumplimiento de las pruebas analíticas reglamentariamente establecidas para asegurar la calidad y seguridad alimentaria del producto y cumplir con los procesos de control administrativo que están asociados.
  • Atender las auditorías de los organismos oficiales reguladores.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE