Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a especialista en "packaging" alimentario

Descripción

Es el/la profesional que lidera las investigaciones de aplicaciones de nuevos materiales técnicas de envase, nuevos envases y embalajes, atmósferas protectoras y de mejoras, dentro de una estrategia de lanzamiento de nuevos productos, de mejora de los envases actuales i/o de adaptación a nuevas tecnologías de envase y acondicionamiento de los alimentos. Sus objetivos son uno o varios de los siguientes: optimización de costes, funcionalidad, adaptación a las necesidades del cliente (quien lo compra; puede ser un tendero) o del consumidor (quien consume el alimento), mejora de la conservación del producto o hacerlo identificativo de una marca.

Tareas

  • Asume las innovaciones y tecnologías que van teniendo lugar en el mercado de los envases y embalajes, y las analiza, evalúa y valida su aplicación en los alimentos elaborados por la empresa.
  • Define y gestiona los proyectos de investigación en aplicación de nuevos materiales de envasado, nuevos diseños de packaging u otros complementos que se utilicen (ej.: gases de envasado).
  • Propone las líneas de actuación, las medidas de coordinación y las directrices para la asignación de recursos humanos, materiales (espacios, equipos, servicios, etc.), temporales y económicos de los proyectos de investigación y desarrollo.
  • Selecciona los materiales de envasado en función del producto y su aplicación.
  • Selecciona el diseño de envase y define las tecnologías de envasado y acondicionamiento en base a los requerimientos y exigencias del nuevo producto que se quiere lanzar.
  • Dirige el estudio de aplicación de los nuevos materiales y/o nuevos envases en laboratorio, planta piloto y desarrollo industrial, y se implica en todos los avances tecnológicos y pruebas de los mismos.
  • Coordina los estudios de validación de los prototipos desarrollados, como validaciones técnicas del diseño, validaciones de los consumidores (ex.: tests de aceptación, ensayos de estabilidad, tests de almacenamiento y transporte, etc.).
  • Reporta directamente a la Dirección General y se coordina con el resto de departamentos implicados:
    Producción y envasado: Define las tecnologías y el proceso de envasado, y propone medidas de mejora y optimización de los procesos productivos según las conclusiones de las pruebas que simulen las industriales.
    I+D: Define las tecnologías de envasado y acondicionamiento en base a los requerimiento y exigencias de los nuevos productos desarrollados por I+D.
    Calidad (para conseguir productos finales de máxima calidad que cubran y satisfagan las necesidades de los consumidores).
    Comunicación, marketing, ventas (marca pautas sobre la comunicación y publicidad del producto).
  • Conoce y puede analizar los estudios sobre las demandas del mercado, los hábitos alimentarios de los consumidores, sus expectativas, etc. para poder diseñar los envases de acuerdo con las necesidades detectadas.
  • Actúa como interlocutor de la empresa en proyectos de investigación que se desarrollen con la participación coordinada de varias empresas (ej.: proveedores de maquinaria de envasado,...) y organismos públicos de investigación, u otros.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE