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Otras denominaciones

Técnico/a especialista en "packaging" alimentario

Descripción

Es el/la profesional que lidera las investigaciones de aplicaciones de nuevos materiales técnicas de envase, nuevos envases y embalajes, atmósferas protectoras y de mejoras, dentro de una estrategia de lanzamiento de nuevos productos, de mejora de los envases actuales i/o de adaptación a nuevas tecnologías de envase y acondicionamiento de los alimentos. Sus objetivos son uno o varios de los siguientes: optimización de costes, funcionalidad, adaptación a las necesidades del cliente (quien lo compra; puede ser un tendero) o del consumidor (quien consume el alimento), mejora de la conservación del producto o hacerlo identificativo de una marca.

Tareas

  • Asume las innovaciones y tecnologías que van teniendo lugar en el mercado de los envases y embalajes, y las analiza, evalúa y valida su aplicación en los alimentos elaborados por la empresa.
  • Define y gestiona los proyectos de investigación en aplicación de nuevos materiales de envasado, nuevos diseños de packaging u otros complementos que se utilicen (ej.: gases de envasado).
  • Propone las líneas de actuación, las medidas de coordinación y las directrices para la asignación de recursos humanos, materiales (espacios, equipos, servicios, etc.), temporales y económicos de los proyectos de investigación y desarrollo.
  • Selecciona los materiales de envasado en función del producto y su aplicación.
  • Selecciona el diseño de envase y define las tecnologías de envasado y acondicionamiento en base a los requerimientos y exigencias del nuevo producto que se quiere lanzar.
  • Dirige el estudio de aplicación de los nuevos materiales y/o nuevos envases en laboratorio, planta piloto y desarrollo industrial, y se implica en todos los avances tecnológicos y pruebas de los mismos.
  • Coordina los estudios de validación de los prototipos desarrollados, como validaciones técnicas del diseño, validaciones de los consumidores (ex.: tests de aceptación, ensayos de estabilidad, tests de almacenamiento y transporte, etc.).
  • Reporta directamente a la Dirección General y se coordina con el resto de departamentos implicados:
    Producción y envasado: Define las tecnologías y el proceso de envasado, y propone medidas de mejora y optimización de los procesos productivos según las conclusiones de las pruebas que simulen las industriales.
    I+D: Define las tecnologías de envasado y acondicionamiento en base a los requerimiento y exigencias de los nuevos productos desarrollados por I+D.
    Calidad (para conseguir productos finales de máxima calidad que cubran y satisfagan las necesidades de los consumidores).
    Comunicación, marketing, ventas (marca pautas sobre la comunicación y publicidad del producto).
  • Conoce y puede analizar los estudios sobre las demandas del mercado, los hábitos alimentarios de los consumidores, sus expectativas, etc. para poder diseñar los envases de acuerdo con las necesidades detectadas.
  • Actúa como interlocutor de la empresa en proyectos de investigación que se desarrollen con la participación coordinada de varias empresas (ej.: proveedores de maquinaria de envasado,...) y organismos públicos de investigación, u otros.

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