Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

Este/a técnico/a se encarga de supervisar el proceso de elaboración del aceite, que se realiza en las siguientes fases:

  • Las olivas llegan al molino o almazara donde habitualmente son procesadas sin almacenamiento, evitando así su oxidación.

  • Se seleccionan los frutos más sanos, se clasifican por categoría y se limpian para acabar de eliminar impurezas.

  • La oliva se tritura, cuanto más rápido mejor, para evitar posibles procesos fermentativos.

  • El proceso de batido implica la separación del óleo, tanto del agua que tiene la oliva como de su pulpa vegetal.

  • El aceite se acaba de depurar por un sistema de centrifugado vertical o de decantación, de donde sale el líquido ya apto para su almacenamiento, y se envasa para la comercialización.

El proceso de extracción de aceites y grasas también se aplica para la obtención de aceites de semilla (soja, girasol, colza, grano de uva, cacahuete, sésamo) y de frutos secos (aceite de almendras, entre otras).

El/la técnico/a de producción de aceites y grasas, dependiendo del tamaño de la empresa, puede asumir varias tareas en este proceso productivo: puede encargarse de las almazaras y de la recepción de semillas y materias primas, de las deshidratadoras y extractoras de los huesos, y también, de la línea de envasado de aceites de oliva, semillas y grasas. Asimismo, puede estar al cargo de las refinerías, extractoras y otras secciones de maquinaria en la fase de extracción de aceites de semillas y grasas comestibles, entre otras.

Tareas

  • Programa los procesos de recepción y almacenamiento inicial de la oliva, semillas oleaginosas o materias grasas comestibles, definiendo el flujo de la materia prima en las etapas iniciales del proceso y asegurando unos correctos niveles de producción y calidad.
  • Controla la recepción de las materias primas (olivas y productos auxiliares), comprobando en la almazara, según las características de la zona de producción, la cantidad, variedad, daños y pérdidas para verificar su calidad e iniciar el proceso productivo, cumpliendo la normativa aplicable.
  • Conduce el proceso de extracción, de aceites de oliva, controlando los equipos que intervienen en el proceso: molinos para obtener la pasta de molturación de la oliva, bateadoras, prensas, depósitos de decantación, coladores, evaporadores, centrífugas, depósitos de decantación, etc. que se regulan según el tipo de aceite a obtener.
  • Conduce la sección de prensas en la extracción física por presión de los aceites vegetales a través de prensas, acondicionadores, granuladoras, molinos, etc.
  • Gestiona el proceso de extracción química de aceite de semillas (soja, girasol, cacahuete, sésamo, entre otros).
  • Regula el proceso de refinado para verificar la calidad del aceite, aplicando los métodos de control de calidad y análisis según la normativa aplicable
  • Desarrolla el proceso de transformación de aceites a través de la hidrogenación (solidificación de los aceites con un reactor) controlando parámetros de presión y temperatura para elaborar margarinas y grasas comestibles.
  • Realiza las operaciones de envasado, embalaje y acondicionamiento posterior de aceites y sansa de oliva, así como también de aceites de semillas y grasas para obtener el producto final, verificando sus características (forma, medida, grosor, soldadura o capas) y el ajuste del cierre y sellado del envase con las especificaciones del proceso productivo.
  • Controla la aplicación del plan de muestreo en planta para verificar la calidad de cada tipo de muestra obtenida a lo largo del proceso productivo en la elaboración de aceite de oliva, de aceites de semillas y de grasas comestibles, y se codifica para su traslado en el laboratorio. En algunos casos, se verifica la calidad de aceites y grasas mediante técnicas de análisis sensorial, para la determinación de parámetros comestibles.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE