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Otras denominaciones

Informador/a nutricional

Descripción

El Técnico especialista en información nutricional es el profesional que da soporte técnico sobre los aspectos nutricionales de los alimentos que comercializa la empresa. Asesora al departamento de investigación, desarrollo e innovación en productos; al departamento de marketing, de cómo comunicar los efectos nutricionales; y al departamento comercial, de cómo transmitirlos a los clientes y resolver las dudas de los consumidores.

Tareas

  • Propone las directrices nutricionales de los productos desarrollados por la empresa alimentaria y la adecuación de los ya existentes, según la normativa vigente y futura (estrategias de salud), las tendencias del mercado, y según la política interna de la empresa.
  • Participa en la investigación y desarrollo de nuevos alimentos:
    Basados en propiedades nutritivas (nutracéuticos - con funciones nutritivas y farmacéuticas -, y/o funcionales -que han demostrado efectos beneficiosos más allá de los efectos nutricionales). Por ejemplo: leches enriquecidas con omega-3, yogures enriquecidos con calcio, zumos enriquecidos con vitaminas y minerales,...
    Diseñados para formar parte de dietas variadas y equilibradas
    Para segmentos de consumidores con necesidades nutritivas especiales (afecciones cardíacas, obesidad), grupos de población específicos (bebés, tercera edad) o para la población que tenga alergia o intolerancia a algún ingrediente alimentario (alergias a los frutos secos, celíacos).
  • Actúa como líder en los estudios e investigaciones nutricionales que la empresa puede realizar sobre temas relacionados con aspectos nutricionales del alimento fabricado o sus ingredientes y el comportamiento alimentario de los consumidores
  • Actúa como interlocutor interno (con I+D, marketing, comunicación,...) y externo (con proveedores, clientes, administraciones, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, etc.) en los temas relacionados con la nutrición.
    Determina la información nutricional que la empresa tiene que hacer constar en la etiqueta de los productos y en el resto de soportes comunicativos, tanto en su contenido como en la manera de disponerla.
  • Marca las pautas al departamento de marketing de la empresa sobre la comunicación y la publicidad de los beneficios y efectos nutritivos del producto, así como tiene en cuenta la legislación sobre el etiquetado y las alegaciones permitidas en los envases alimentarios.
  • Coordina la información a nivel nutricional que comunicará el departamento de comunicación al consumidor, complementado con funciones de educación e información para la salud.
  • Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas del personal de la empresa (comunicación, ventas, I+D, marketing) relacionadas con nutrición humana.

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