Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Informador/a nutricional

Descripción

El Técnico especialista en información nutricional es el profesional que da soporte técnico sobre los aspectos nutricionales de los alimentos que comercializa la empresa. Asesora al departamento de investigación, desarrollo e innovación en productos; al departamento de marketing, de cómo comunicar los efectos nutricionales; y al departamento comercial, de cómo transmitirlos a los clientes y resolver las dudas de los consumidores.

Tareas

  • Propone las directrices nutricionales de los productos desarrollados por la empresa alimentaria y la adecuación de los ya existentes, según la normativa vigente y futura (estrategias de salud), las tendencias del mercado, y según la política interna de la empresa.
  • Participa en la investigación y desarrollo de nuevos alimentos:
    Basados en propiedades nutritivas (nutracéuticos - con funciones nutritivas y farmacéuticas -, y/o funcionales -que han demostrado efectos beneficiosos más allá de los efectos nutricionales). Por ejemplo: leches enriquecidas con omega-3, yogures enriquecidos con calcio, zumos enriquecidos con vitaminas y minerales,...
    Diseñados para formar parte de dietas variadas y equilibradas
    Para segmentos de consumidores con necesidades nutritivas especiales (afecciones cardíacas, obesidad), grupos de población específicos (bebés, tercera edad) o para la población que tenga alergia o intolerancia a algún ingrediente alimentario (alergias a los frutos secos, celíacos).
  • Actúa como líder en los estudios e investigaciones nutricionales que la empresa puede realizar sobre temas relacionados con aspectos nutricionales del alimento fabricado o sus ingredientes y el comportamiento alimentario de los consumidores
  • Actúa como interlocutor interno (con I+D, marketing, comunicación,...) y externo (con proveedores, clientes, administraciones, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, etc.) en los temas relacionados con la nutrición.
    Determina la información nutricional que la empresa tiene que hacer constar en la etiqueta de los productos y en el resto de soportes comunicativos, tanto en su contenido como en la manera de disponerla.
  • Marca las pautas al departamento de marketing de la empresa sobre la comunicación y la publicidad de los beneficios y efectos nutritivos del producto, así como tiene en cuenta la legislación sobre el etiquetado y las alegaciones permitidas en los envases alimentarios.
  • Coordina la información a nivel nutricional que comunicará el departamento de comunicación al consumidor, complementado con funciones de educación e información para la salud.
  • Coordina, y en algunos casos ejecuta, las acciones formativas del personal de la empresa (comunicación, ventas, I+D, marketing) relacionadas con nutrición humana.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE