Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Consejero/a nutricional

Descripción

La dieta es un factor ambiental que condiciona el estado nutricional y, de paso, el estado de salud general, condicionando la incidencia de enfermedades potencialmente graves: obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión, etc. Actualmente, la nutrición y la genética están convergiendo en áreas de interés común, y dan lugar a una nueva disciplina llamada genética nutricional, con sus principales ramas: la nutrigenómica y la nutrigenética. La nutrigenómica es la ciencia que estudia las interacciones complejas entre genes y nutrientes, y su efecto en la salud humana. Tiene como objetivo entender los efectos de diferentes predisposiciones genéticas a desarrollar determinadas enfermedades, para dar recomendaciones nutricionales individualizadas que mejoren la salud y la calidad de vida.

El/la consejero/a nutrigenómico/a es una persona experta en alimentación, nutrición y genética. Se encarga de asesorar a los/las pacientes sobre una dieta personalizada en función de sus análisis genéticos.

Tareas

  • Obtiene muestras de material genético, las procesa y analiza para obtener información sobre enfermedades genéticas.
  • Conoce las novedades en tecnologías y metodologías de análisis genómico.
  • Revisa historiales médicos.
  • Analiza estudios genéticos familiares.
  • Recomienda pruebas genéticas.
  • Da asesoramiento personalizado en función del perfil genético del/de la paciente.
  • Informa a los/las pacientes de la probabilidad de desarrollar la enfermedad y de los riesgos asociados a la misma.
  • Recomienda un régimen alimenticio para las personas sanas o enfermas, aconseja la toma de suplementos y el seguimiento de dietas específicas para mejorar la salud.
  • Crea espacios de formación y discusión multidisciplinares con médicos/as, científicos/as y académicos/as sobre la materia.
  • Puede participar en proyectos de investigación.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE