Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El/La enfermero/a es el/la profesional que tiene como objetivo promover la salud, prevenir la enfermedad y cuidar y acompañar a las personas en aquellas situaciones de salud en que no pueden valerse por sí mismas, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades y promover su autonomía.

Forma parte del equipo de salud y se coordina con otros/as profesionales (médicos/as, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores/as sociales, psicólogos, etc.) poniendo la persona atendida en el centro de todas las intervenciones y de este modo garantizando la salud física, emocional, social y espiritual de las personas, así como de las familias y grupos a fin de mejorar su calidad de vida.

Esta figura profesional puede ejercer su actividad en gran variedad de ámbitos: atención primaria y comunitaria, atención hospitalaria, atención sociosanitaria, el área de urgencias emergencias, atención domiciliaria, escuelas, empresas, equipos de cuidados paliativos (cuidando de la persona en su final de vida), o bien en el ámbito de la docencia, la investigación y gestión.

Además del ámbito de trabajo, el/la enfermero/a puede escoger alguna de las especialidades con que cuenta la enfermería actualmente: enfermería de salud mental, enfermería del trabajo, matronas, enfermería geriátrica, enfermería pediátrica, enfermería familiar y comunitaria y enfermería de cuidados médico-quirúrgicas.

Tareas

Atiende a la persona, familia o comunidad, valora su estado de salud y define el plan de cuidados.
  • Realiza la valoración de cada persona, para obtener su historia clínica completa, explorando aspectos orgánicos, psicológicos, sociales, espirituales, teniendo en cuenta cada situación individual, familiar y social.
  • Analiza los datos para determinar el estado de salud de la persona y describe sus capacidades y/o problemas.
  • Identifica y diagnostica y en función de los problemas detectados, desarrolla un plan de cuidados que incluya objetivos e intervenciones adecuadas para disminuir/resolver los problemas y promover su salud y autonomía.
  • Informa y explica a la persona atendida los procedimientos y las intervenciones enfermeras que le realizará, resolviendo dudas que puedan surgir.
  • Atiende a la persona con el objetivo de conseguir una comunicación efectiva y establecer una buena relación terapéutica.

Ejecuta y evalúa el plan de cuidados
  • Ejecuta el plan de cuidados definido, haciendo seguimiento del proceso y de la efectividad de este.
  • Si detecta que hay que hacer adaptaciones, las aplica.

Se coordina y trabaja en equipo con otros profesionales
  • Se coordina con otros profesionales de manera cooperativa, siguiendo los principios del trabajo en equipo y siempre en relación y en referencia a las necesidades asistenciales de las personas, familias y comunidad.
  • Participa y se implica en la definición de las políticas de salud en los diferentes niveles asistenciales e institucionales.

Realiza tareas de promoción y educación para la salud
  • Implementa programas de promoción de la salud para fomentar la adquisición de hábitos y estilos de vida saludable, promoviendo el cambio de hábitos y la actitud de autorresponsabilidad ante la salud, colaborando a crear entornos saludables y seguros.
  • Identifica las necesidades de las personas. También de las personas en riesgo de sufrir algún problema de salud, evaluando el entorno, proveyendo de consejos de salud y actuando sobre los diferentes recursos. Realiza esta detección de forma anticipada para evitar las posibles complicaciones.

Realiza investigación
  • Participa en la definición de políticas de investigación y docencia.
  • Diseña líneas de investigación en el ámbito propio de la profesión para hacer la difusión pertinente.

Ajusta su praxis profesional al Código Ético de enfermería
y el respeto a la persona atendida y si identifica posibles vulneraciones emplean las medidas pertinentes.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE